Menú
UNA LLAMADA EN NOMBRE DE ETA ADVIRTIÓ DEL ATENTADO

Un coche bomba hiere a dos personas en la Diagonal de Barcelona

Un vigilante jurado y un guardia urbano han resultado heridos a causa de la explosión de un coche bomba registrada alrededor de la una de la madrugada en la calle Gandesa de Barcelona. El vigilante ha sido trasladado al Hospital Clínico de la Ciudad Condal, donde evoluciona favorablemente tras ser intervenido quirúrgicamente. El otro herido sólo ha requerido atención médica en el lugar de los hechos.

Sobre la 01:00 horas de la madrugada de este jueves se ha producido una explosión en Barcelona. El coche bomba, un Ford Orión blanco, se encontraba aparcado en los jardines Clara Campoamor, situados entre la calle Gandesa y Joan Guell, muy cerca del hotel Hilton y de la Diagonal, a la entrada de Barcelona. El lugar de la explosión es una zona muy concurrida que se encuentra cercana a una residencia de oficiales del Ejército, el edificio central de La Caixa, El Cortes Inglés y el bulevar Rosa.

El primero de los heridos es un vigilante jurado de 48 años de edad. Ha ingresado en el Hospital Clínico a las 01:20 horas de la madrugada con una herida incisa por metralla en el muslo derecho. Según fuentes del citado hospital su evolución es favorable tras haber sido intervenido y en las próximas horas será trasladado a planta de hospitalización. Su pronóstico es reservado.

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, ha informado desde el lugar de los hechos de que el segundo herido, de carácter leve, es un agente de la Guardia Urbana que acudió al escenario de la explosión tras recibir el aviso del coche bomba.

La Delegada ha explicado que el ruido de la explosión ha podido escucharse en un radio de tres kilómetros desde el lugar de los hechos. Junto a Valdecasas también se encontraban los consellers de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, y de Sanidat, Eduard Rius.

La explosión del coche bomba ha llenado de cristales rotos toda la zona situada en su entorno, así como a uno de los edificios de la sede central de La Caixa, si bien no ha afectado, en un principio, a las viviendas situadas a unos 15 metros del lugar. Según han confirmado a EFE dos jóvenes trabajadores de un establecimiento "Pans and Company" situado cerca del escenario de los hechos, en el momento de la explosión "no había nadie por la calle y apenas circulación".

La Delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, ha confirmado que diez minutos antes de la explosión, hacia las 00,45 horas, se recibieron dos llamadas de aviso, al diario "Avui" y a los Bomberos de Barcelona.

Según fuentes del propio diario, un comunicante que dijo ser miembro de ETA, avisó de la existencia del coche bomba mediante una llamada telefónica en la que anunció que en la calle Clara Campoamor estallaría, en quince minutos, un coche bomba. De inmediato, la redacción del diario se puso en contacto con la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, para informarles de la llamada. En un principio se originó una confusión al identificar, el presunto etarra, el lugar del coche bomba como una calle llamada Clara Campoamor, cuando en realidad se trata de unos jardines.

Se da la circunstancia de que, para este jueves, está prevista la llegada a Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar, para clausurar unas jornadas empresariales. Los hechos han ocurrido a pocos metros del local donde se iban a celebrar estas jornadas a las que asistirá Aznar, según ha informado Radio Nacional de España.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal