La falta de acuerdo entre el sector guerrista y renovador del PSOE asturiano han impedido elaborar una ejecutiva de integración, tal como era el deseo expresado este sábado en Oviedo por el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Los renovadores no han aceptado la oferta de integración realizada por el nuevo secretario regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el guerrista Javier Fernández, elegido por un 52 por ciento de los delegados.
El sector renovador, que cuenta con el apoyo del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha decidido finalmente abstenerse en la votación para aprobar la lista de la ejecutiva federal. Además, han presentado candidaturas alternativas al comité regional y el federal.
Las negociaciones se han mantenido durante todo este domingo, aunque han sido infructuosas y a pesar de que la clausura del congreso estaba prevista para el mediodía, la falta de acuerdo ha obligado a prolongar las reuniones.
El principal punto de desencuentro entre guerristas y renovadores ha sido la falta de renovación en la ejecutiva. Álvaro Álvarez, candidato de la familia renovadora al Congreso, explicaba tras romper las negociaciones que estaría dispuesto a apoyar al nuevo secretario si se hubiesen producido cambios importantes en la dirección. Otra de las condiciones que trató de imponer el sector crítico fue "el apoyo al Gobierno regional, la pluralidad en el seno de la nueva dirección, así como proporcionar una salida digna al candidato renovador", según expuso el ex presidente del Principado y máximo exponente de la tercera vía en Asturias, Antonio Trevín.
Por su parte, el nuevo secretario general ofreció a los renovadores la secretaria de la mujer y ocho vocalías para conseguir el apoyo a su ejecutiva en la que vuelven a repetir los más significativos miembros del equipo que lideró hasta el sábado Luis Martínez Noval. Entre los miembros de la antigua ejecutiva que formaran parte de la nueva dirección -integrada por 30 personas- se encuentran Fernando Lastra, José Luis Montes, Graciano Torre y José Ángel Fernández Villa, además de diputados regionales.

NO HABRÁ EJECUTIVA INTEGRADORA
Roto en dos el PSOE asturiano por la falta de acuerdo entre guerristas y renovadores
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal