Menú
“BASTA YA” ACUSA A PEPE REI

Ardi Beltza: la oveja negra del País Vasco

Ardi Beltza, cuya traducción del vascuence al español es “oveja negra”, dice ser una revista mensual de denuncia e investigación promovida y desarrollada por antiguos redactores del diario “Egin” y de su antiguo editor: Pepe Rei. Esta “oveja negra” del periodismo nació hace ahora, aproximadamente, un año como proyecto de una línea editorial de izquierdas, con “vocación internacionalista” y claro objetivo independentista. El día 18 de enero del presente año llegaba a las imprentas el primer número.

La acción "divulgadora" de la editorial "Txalaparta" y de Pepe Rei sustentan y avalan los contenidos que proporciona este medio de comunicación, cuya cabecera muestra la marca ("ardi beltza") sobre una especie de tachadura que, dicen, es una madeja enmarañada que irán desenredando a base, se supone, de la citada labor de investigación.

Por poner algún ejemplo, sobre una foto del periodista Luis del Olmo escriben un texto en el que afirman conocer "los intereses económicos que defiende" y prometen contárselo al lector "muy pronto". Dicen del periodista que "no es trigo limpio", y vuelven a repetir con una tipografía más destacada las dos palabras "muy pronto". Sobre el mismo esquema prometen otro tanto con Emilio Ybarra, copresidente del BBVA, del que también aseguran conocer sus verdaderos intereses.

Otro personaje público que se convierte en "materia de investigación" es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del que se ocupa personalmente el propio Pepe Rei en su libro "Garzón. La otra cara", que tuvo no pocos problemas para presentarse a pesar del marketing dirigido por él mismo desde la trinchera de su nueva publicación.


Pero, "Ardi Beltza" también es una oveja negra en Internet, donde, desordenadamente y sin continuidad ni renovación de contenidos, se invita a los visitantes, entre otras cosas, a mandar felicitaciones, mensajes de ánimo y "lo que sea" para los presos etarras. "¡A escribir -dice la página- que se publicará todo lo que llegue!". Precisamente, el tema de los presos es un objetivo principal para los editores de esta cabecera. El primer libro que se vendió por suscripción trataba de la situación de los presos y la "obligación de repatriar a los deportados" bajo el título de "Golpes de Afecto Solidarios".

En estos momentos, la página de la revista de investigación de Pepe Rei está alojada en nodo50, una web que publica páginas "alternativas". "Ardi Beltza" sólo incluye ahora el anuncio de un libro titulado "Gran Hermano. El precio de la dignidad" y un enlace para conocer a sus autores, los periodistas Rebeca Quintáns y Andrés Sánchez, así como un enlace en un formulario de suscripción a la revista. Rellenándolo, y pagando 12000 pesetas al año, "Ardi Beltza" se compromete a enviar los doce números anuales de la revista y cuatro libros de "investigación".

Pero esta revista multimedia que Fernando Savater ha puesto como ejemplo del "revés del periodismo de investigación, porque primero se investiga y después ocurre el crimen", no es más que una muestra de cómo el ámbito etarra y proetarra campa a sus anchas por las autopistas de la información. Basta consultar las páginas de "Jarrai" y de la nueva "Haika" en las que, bajo la cabecera de la "web" ("güeb" para ellos) aparece un gif con una terrorífica animación: se trata de una línea que derrama sangre sin cesar sobre el resto de la página. Dentro, todo lo imaginable, desde cómo debe vestir un soldado de la "kale borroka" hasta fáciles recetas para fabricar cócteles incendiarios. Reina el desconocimiento del lenguaje (español y vascuence) y la total ausencia de ideología. Entre otras lindezas se puede leer este consejo para los alumnos de la "kale borroka", dice así: "No reflexiones sobre las consignas políticas, sólo asimílalas y hazlas tuyas (...) No queremos pensantes, queremos militantes", advierte.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal