Menú
ACUSAN A PEPE REI Y A XABIER LAPITZ

El colectivo "Basta ya" denuncia que algunos periodistas vascos marcan los objetivos a ETA

Fernando Savater y Jon Juaristi, miembros del colectivo "Basta Ya", han denunciado este lunes que los asesinatos de ETA son "el último paso de un proceso que empieza mucho antes, sobre todo en algunos medios de comunicación". Citan a la revista “Ardi Beltza” y las columnas de Xabier Lapitz -subdirector de “Deia”- como creadores del "clima de hostigamiento que termina en un tiro en la nuca”.

Jon Juaristi, actual director de la Biblioteca Nacional y conocedor de la realidad en el País Vasco, apuntó que "tanto los nombres que aparecen en la revista Ardi Beltza (Oveja Negra) del antiguo editor de “Egin”, Pepe Rei, como en las columnas de Xabier Lapitz (subdirector de “Deia”) está bastante claro que, al cabo de algún tiempo, son objetivos de ETA”.

La publicación “Ardi Beltza”, según ha explicado Fernando Savater, dedicó su número del mes de octubre al colectivo "Basta Ya" y en un artículo aseguraban que tanto él mismo como Cristina Cuesta, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, tienen conexiones con el Ministerio del Interior, por lo que pidió que "si a nosotros o a cualquiera de las personas delatadas nos ocurre algo, ya saben a quien pedir la legitimidad, quiénes señalan para que otros pongan la bala".

En el citado reportaje se afirma que una de las últimas víctimas de ETA, el columnista del diario El Mundo, José Luis López Lacalle, asesinado el pasado 7 de mayo de un disparo, mantenía reuniones con el Ministerio del Interior y así "nos desvelan por qué le mataron", explicó Savater y añadió que en el número de este mes de “Ardi Beltza” hay también un artículo dedicado a Luis del Olmo, Carmen Gurrutxaga y Jose María Calleja , y hasta un total de cuarenta periodistas.

Fernando Savater y Jon Juaristi criticaron que "en la prensa el hostigamiento aparentemente pacífico se va haciendo más violento hasta que termina en el tiro o el coche bomba", y consideró que "se sataniza demasiado a ETA, cuando es la instancia final de algo que empieza mucho antes” convirtiéndose en “un vasto sistema de información para ETA, mediante el cual se le señala los objetivos".

Juaristi y Savater acompañados de Cristina Cuesta (AVT), hicieron estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras la concesión a su colectivo del premio Sajarov a los derechos humanos, que otorga el Parlamento Europeo. “Basta Ya” quiere denunciar todo esto ante la Cámara de Estrasburgo "y enseñar lo que ocurre en el País Vasco, no en los despachos, sino en la calle".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal