Menú
OBTENDRÍA TRES PARLAMENTARIOS MÁS

El PNV ganaría unas elecciones vascas según una encuesta de El Correo y el Diario Vasco

El PNV ganaría unas elecciones vascas y obtendría tres parlamentarios más de los que tiene actualmente. El PP, la otra formación que subiría en intención de voto, incrementaría su grupo parlamentario en dos escaños, según una encuesta publicada este martes en El Correo y El Diario Vasco. EH bajaría de 14 a 12 escaños. El lehendakari es el político más valorado.


El estudio refleja que el nivel de apoyo de los nacionalistas y de los no nacionalistas se mantiene estable respecto a los comicios de 1998 y el trasvase de votos se produce dentro de cada bloque, siendo el PNV y el PP los únicos que mejoran en intención de voto, aunque IU tendría un parlamentario más con menos votos que en 1998 gracias a la rebaja del 5 al 3 por ciento del mínimo de sufragios necesario para obtener representación.

Así, el PNV pasaría de 21 a 24 parlamentarios, el PP de 16 a 18, el PSE-EE y EH bajarían de 14 a 12, EA se quedaría con 5 al perder uno, IU subiría de 2 a 3 y Unidad Alavesa bajaría de 2 a 1. Por territorios, el PNV ganaría en Vizcaya y Guipúzcoa, donde EH deja de ser el primer partido, y el Partido Popular se impondría en Alava.

En cuanto a las coaliciones de gobierno, el 35,9 por ciento apuesta por un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas, sobre todo la mayoría de los votantes del PSE-EE y la mitad de los del PNV y EA, el 23 por ciento aboga por un acuerdo sólo de nacionalistas, opción apoyada por la mayoría de EH, y el 14,6 por ciento por un Gobierno vasco no nacionalista, la fórmula deseada por la mitad de los votantes del PP y la mayoría de los de UA.

El lehendakari Juan José Ibarretxe es el político mejor valorado con un 5,01, pese a que baja desde el 5,20 que tenía el pasado año, seguido por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (4,5), Carlos Garaikoetxea (4,3), Nicolás Redondo (3,7), Javier Madrazo (3,5), Xabier Arzalluz (3,4), Jaime Mayor Oreja (2,7), Arnaldo Otegi (2,7), Carlos Iturgaiz (2,6) y Pablo Mosquera (2,1).

Redondo, Madrazo y Mosquera, en menor medida, son los únicos que mejoran en valoración respecto a 1999 y los que más bajan son Otegi, Iturgaiz, Mayor Oreja y Arzalluz, por este orden.

El 41,6 por ciento de los encuestados consideran que unas elecciones no arreglarán "nada" la situación política vasca, el 27,1 por ciento que lo hará "poco" y el 19,6 por ciento que la mejorará "mucho". Asimismo, un 46,3 por ciento piensa que es acertado que Ibarretxe siga gobernando pese a estar en minoría y un 37,4 por ciento cree que debería convocar elecciones.

Respecto a la posibilidad de que haya un lehendakari no nacionalista, al 24,4 por ciento le resulta "indiferente", al 22,6 por ciento le parece "malo", el 22 por ciento lo considera "bueno", un 14,4 por ciento cree que es "muy malo" y un 6,6%, "muy bueno".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal