La Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es Eduardo Fungairiño, se ha cobrado una nueva venganza contra el juez Baltasar Garzón. Si el pasado mes de diciembre Garzón elevó un escrito en el que tiraba por tierra los argumentos de Fungairiño con respecto al “caso Gusinski”, este martes le ha tocado al fiscal presentar otro escrito en el que intenta anular una declaración recibida por Garzón a propósito del caso sobre la “operación Mengele”, en la que se investigó el supuesto uso de mendigos como cobayas para probar un anestésico y un suero pentotal. La operación, al parecer, fue obra del CESID. Según Pilar Urbano en el libro de Garzón, Fungairiño es el “hombre del CESID” en la Audiencia Nacional.
Eduardo Fungairiño ha pedido que no se incluyan los testimonios prestados por dos periodistas del diario “El Mundo” en el sumario de la “operación Mengele”. Fungairiño argumenta que, cuando los periodistas prestaron declaración, la instrucción del caso había concluido y se había elevado a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que Garzón ya no podía continuar trabajando sobre el tema.
Garzón concluyó el pasado mes de junio este sumario, en el que se investigaba la supuesta utilización de mendigos para probar un suero pentotal y un potente anestésico, técnicas que luego se iban a aplicar en el secuestro del dirigente etarra "Josu Ternera". A la conclusión del sumario, Garzón no procesó a ninguna persona, lo que equivale a su archivo provisional. Pero el pasado 13 de octubre, los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán aportaron datos sobre esta investigación en el juzgado de Garzón. Al ocurrir después de que Garzón cerrara la instrucción y la remitiera a instancias superiores, la fiscalía pide que no se incluyan las declaraciones de los periodistas en el sumario porque "el juzgado no tenía jurisdicción sobre el procedimiento al haber sido concluido y elevado a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional".
Además, según el escrito de la fiscalía remitido al juzgado, las comparecencias de los periodistas "fueron realizadas sin citación" y pide que se rechacen "al no existir razones de urgencia ni de otra índole que hayan justificado la forma en que fueron tomadas las meditadas comparecencias".
En la causa instruida por Garzón declararon como imputados el teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director del CESID, y el coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la agrupación operativa de los servicios secretos, aunque ninguno de ellos ha sido procesado posteriormente.

TENSIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Fungairiño se cobra la venganza de Garzón con el “caso Mengele”
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha elevado una solicitud para impedir que prospere el trabajo del juez Garzón sobre el conocido como "caso Mengele", un supuesto criminal según el cual el CESID utilizó un suero pentotal y un fuerte anestésico, presuntamente, con un mendigo y dos drogadictos. Bien es conocida la enemistad entre el fiscal y el juez. Estamos ante un nuevo capítulo en el ring de la Audiencia. Y no será el último.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal