El ministro leyó al final de la reunión el documento firmado por él y los cuatro presidentes, que fija que el tramo Madrid-Albacete-Valencia entrará en funcionamiento en el año 2005. El trazado implica que el tren discurrirá por un ramal único hasta Motilla del Palancar (Cuenca). A partir de aquí, un ramal partirá hacia Valencia y Castellón de la Plana. Un segundo, por Albacete, discurrirá hasta Novelda (Alicante) hacia la capital de Alicante y Murcia.
La duración del trayecto aprobado implica que Madrid quedará conectada por el AVE con Valencia, Alicante y Murcia en menos de dos horas. La opción aprobada es la séptima y última de las estudiadas para el AVE del Levante, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2000 y propuesta por el Ministerio de Fomento.
El trazado del Mediterráneo sobrepasará el billón de pesetas
Álvarez Cascos ha apuntado que el presupuesto inicial del nuevo trazado es de 930.000 millones de pesetas pero, dando un paso más, el ministro ha valorado que la construcción del AVE de Levante hasta Castellón, Valencia, Alicante y Murcia y su futura prolongación hasta Cartagena y Tarragona, supondrá la inversión de más de un billón de pesetas.
Alvarez Cascos afirmó que el trazado aprobado hoy no incluye el paso del AVE por la ciudad de Teruel, como reclamaba la plataforma "Teruel existe", porque esa posibilidad "no ha estado contemplada en ningún momento en el programa del PP sobre AVE ni en el expediente del AVE de Levante que inició su tramitación hace dos años". El ministro recordó, sin embargo, que "el Gobierno ha hecho un Plan de Infraestructuras 2000-2007, en el que se dice que la conexión de Teruel con el AVE se hará a través del corredor Teruel-Zaragoza".

FUNCIONARÁ A PARTIR DE 2005
Aceptado el trazado del AVE a Levante por Cuenca y Albacete
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y los presidentes de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid han acordado este lunes en la capital murciana que el trazado del futuro AVE de Levante sea el propuesto por el Gobierno central, que determina el paso del tren por Cuenca y Albacete. El trayecto Madrid-Valencia se hará en dos horas.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj