Al menos, señaló, con la iniciativa de la moción el Bloque consiguió que Fraga "entrase en razón" y accediese a debatir la situación política de Galicia y a dar explicaciones "que hasta ahora no había dado, independientemente de que estemos de acuerdo con ellas o no".
Asimismo, insistió en la necesidad de que el titular de la Xunta acceda a comparecer en la Cámara y se "apoye" en esta institución para presentar los problemas que afecten a la Comunidad.
El portavoz del BNG reiteró su agradecimiento "sin ironías" a Fraga por participar en el debate, porque, en su opinión, "el diálogo es fundamental". Además, reconoció que su grupo se planteó la posibilidad de que la iniciativa de la moción se volviese en su contra y no fuese entendida por la ciudadanía. Aún así la presentaron, añadió, por la necesidad del debate parlamentario.
Beiras justificó sus críticas al Gobierno gallego por su "ineptitud; es decir, su falta de aptitud, de capacidad, de utilizar incluso la legalidad vigente". Por otra parte, definió la intervención de Fraga como "un enunciado de buenas intenciones" y la comparó con la reacción de un niño "que tras ser castigado promete que va a ser muy bueno".
El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, ha sugerido al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el "gesto moral" de dimitir, ante la situación de "auténtica crisis política" que vive Galicia, con un Gobierno autonómico, ha dicho, "que no está gobernando". Beiras ha empleado tres horas y media para pronunciar su discurso como candidato alternativo a la Presidencia de la Xunta, en el que ha criticado la incapacidad del Gobierno de Fraga para enfrentarse a problemas como el de las "vacas locas".
El líder nacionalista ha insistido en que la iniciativa de la moción -que no puede salir adelante por la mayoría absoluta del PP- sirve al menos para ejercer la censura al Gobierno autonómico, y se ha dirigido en varias ocasiones al presidente Fraga para preguntarle: "¿A qué espera usted para dimitir como presidente de la Xunta?, ¿A qué aguarda para hacer un gesto moral que lo redima de tanta miseria?".
La iniciativa parlamentaria, que fue presentada el pasado 10 de enero por el Bloque Nacionalista Galego, no va a prosperar debido a que el partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. El portavoz del BNG justificó entonces la iniciativa porque Galicia, dijo, vive una situación "límite", "de excepción" y "afectada por la inoperancia, ineptitud y soberbia en el poder de su presidente".
Por su parte, el PP sostiene que se trata de una medida electoralista y que, según apuntó el secretario del partido en Galicia, Xesús Palmou, demuestra la "falta de iniciativas constructivas de los nacionalistas". El propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en una entrevista que publica este domingo "La Voz de Galicia", califica la moción como "un gesto de propaganda" del Bloque. En opinión de Fraga, lo que se va a debatir este lunes "no es una moción de censura, es un gesto de propaganda, un uso indebido, en mi opinión, del derecho parlamentario".
La moción es la primera contra el Gobierno de Manuel Fraga, y la segunda en la historia de la Autonomía de Galicia, tras la ganada por el PSOE y Coalición Galega contra el Gobierno de Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular), en 1987.

GOBIERNO DE GALICIA
El BNG agradece a Fraga su intervención en el debate sobre la moción de censura
El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, emplazó al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a llevar al Parlamento los problemas que afecten a Galicia, así como a "echar los pulsos" necesarios para defender las competencias exclusivas de la Comunidad. Durante el debate de la moción de censura presentada por el BNG contra el Gobierno que preside Fraga, Beiras agradeció al presidente gallego que accediese a intervenir, ya que, según recordó, el titular del Ejecutivo no tiene la obligación de hacerlo según el reglamento.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj