Menú
EL JUEZ DESEMPOLVA UN CASO DEL GAL

Garzón podría encarcelar este lunes a Álvarez, Planchuelo, Amedo y Domínguez

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar, este lunes, a varios ex altos cargos del ministerio de Interior cuando estaba dirigido por José Barrionuevo. Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, José Amedo y Míchel Domínguez deberán prestar declaración sobre el "caso Pérez Revilla", miembro de ETA asesinado presuntamente por el GAL. El mercenario francés Labade ha implicado a los cuatro en la planificación del asesinato.


El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar este lunes –y podría dictar orden de prisión contra ellos— a varios ex altos cargos del ministerio de Interior cuando estuvo dirigido por José Barrionuevo. Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, José Amedo y Míchel Domínguez deberán prestar declaración sobre el "caso Pérez Revilla", miembro de ETA asesinado presuntamente por el GAL. El mercenario francés Labade ha imputado a los cuatro en la planificación del asesinato.

El juez Garzón ha citado a declarar –y podría encarcelar de inmediato— a varios ex altos cargos del Ministerio del Interior que dirigía Barrionuevo en 1984. Se trata de Francisco Álvarez, entonces jefe de la Brigada de Información del Ministerio del Interior, Miguel Planchuelo, destinado en Bilbao como jefe superior de Policía y los ex agentes José Amedo y Míchel Domínguez, responsables de la contratación de mercenarios en el sur de Francia y Portugal. Esta nueva citación responde al testimonio del mercenario francés de los GAL, Jean Philippe Labade, que ha imputado a los cuatro la planificación del asesinato del miembro de ETA Tomás Pérez Revilla hace ahora 17 años.

Labade ha declarado ante Baltasar Garzón que fueron ex altos cargos de Interior quienes lo contrataron y pagaron con dinero de los fondos reservados para acabar con la vida de este dirigente de ETA, exiliado en el llamado País Vasco francés. Según publicaba este sábado el diario “El Mundo” , Labade, que se encuentra encarcelado en España a la espera de su extradición a Francia, compareció en las últimas semanas en calidad de testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 5: el del magistrado Garzón. En su comparecencia, aseguró haber mantenido un encuentro con Álvarez, Planchuelo, Amedo y Domínguez en un hotel madrileño en el que le encargaron trabajos relacionados con la guerra sucia y le entregaron una elevada suma de dinero.

Esta declaración coincide con el testimonio del ex subcomisario José Amedo que permitió la reapertura del caso Marey en diciembre de 1994. En esa ocasión, y ante periodistas de ”El Mundo”, Amedo reconoció que había mantenido un encuentro con Labade en Madrid al que también asistieron Álvarez y Planchuelo.

Las comparecencias de este lunes no van a ser las únicas relacionadas con este caso que se reabre ahora. Es previsible que, en breve, también sean citados a declarar ante Garzón otros ex altos cargos de Interior que pudieran estar implicados en este caso de “guerra sucia” como Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, y Rafael Vera, que controlaba los fondos reservados del Ministerio que dirigía José Barrionuevo. Además, fuentes de la Audiencia Nacional no descartan que el juez Garzón ordene un careo entre Labade y los ex policías que lo contrataron.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj