La querella, firmada por el teniente fiscal de este tribunal, Jesús Santos, está relacionada con unas declaraciones efectuadas por Navarro en medios de comunicación y, en concreto en el diario Gara, el pasado mes de noviembre, en las que criticaba la actuación del Gobierno en la lucha contra ETA y llamaba terrorista a Aznar cuando se refirió a la reforma de la Ley del Menor diciendo "un terrorista es un terrorista aunque sea menor". Aznar se refería a las medidas que se adoptaron para luchar contra la impunidad de los menores que actuaban de forma impune en delitos claramente de terrorismo.
La querella ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, quien también fue criticado por Navarro y que se ha inhibido en la causa para que se haga cargo de ella el juez Ruiz Polanco.
Las declaraciones del juez Navarro siempre han estado envueltas por la polémica y rozando el delito. Desde el diario Gara --sustituto del Egin-- el juez dijo que Aznar "hace manifestaciones propias de un terrorista". Acusó igualmente al ministro del Interior Mayor Oreja de "ponerse de acuerdo con el juez Baltasar Garzón para detener a quienes piensan de determinada manera". En esa ocasión, la comisión disciplinaria del CGPJ solicitó al Fiscal General del Estado que examinara si estas declaraciones pudieran ser constitutivas de delito. El juez Navarro replicó calificando la postura del CGPJ de "maliciosa y exasperante"
"Colaboro con mi amigo Pepe Rei porque me da la gana"
La actividad del juez Joaquín Navarro Estevan en los medios de comunicación es sorprendente. Su colaboración en la revista "Ardi Beltza" de Pepe Rei quedó "explicada" por él mismo en una entrevista con el Diario de Navarra. Dice Navarro: "He colaborado en Ardi Beltza desde que nació. Colaboro donde me da la gana y digo lo que me da la gana. Soy amigo de Pepe Rei y no voy a rectificar. Rei es un profesional honesto y serio". En el mismo sentido, el hecho deque el juez Garzón considerara la posible colaboración de Rei con la banda ETA es vista por Navarro como "prevaricación".
Dice de Garzón que se inventa los autos en connivencia con Mayor Oreja para meter en la cárcel a quienes piensan de una forma determinada y opina, siendo juez , que el Código Penal no sirve para nada contra la violencia callejera en las calles del País Vasco.
Una visión conocida del País Vasco
A través de su prolija aportación a los medios de comunicación --sobre todo próximos al entorno violento de ETA-- el juez Navarro usa los argumentos y hasta el lenguaje propio de la izquierda abertzale. Califica de "nacionalistas españoles" a quienes no defienden las tesis de autodeterminación para el País Vasco y habla de "medios de comunicación adictos al sistema", a pesar de haber figurado como colaborador en las tertulias de Iñaki Gabilondo y de Luis del Olmo o en Antena 3. Defensor de la semejanza entre el conflicto vasco y el irlandés, apuesta por la vía del diálogo con los terroristas sin condiciones previas. Es más, otorgó mayor valor al hecho de que ETA decidiera un alto el fuego a que el Gobierno afrontara un a posibilidad de diálogo: "¿Una tregua? A cambio de qué, de una simple posibilidad de negociación?".
En el artículo "Stormont en Euskadi", publicado en "Ohiartzuna", defiende con ahínco la adopción de un política penitenciaria a la carta según las demandas de ETA. En relación con la postura del Gobierno de exigir el abandono de las armas, el juez lo aborda desde la idea de "pretexto y coartada". Dice Navarro que "aquí --por España-- se prefiere el sentido de Estado (ocultación, encubrimiento y represión) al sentido de comunidad y de realidad".

LA QUERELLA RECAE EN EL JUZGADO DE RUIZ POLANCO
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querella contra el juez Navarro por apología del terrorismo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una querella contra el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro. La querella ha recaído en el Juzgado de Baltasar Garzón pero, al inhibirse, el caso ha pasado al juzgado del magistrado Ruiz Polanco. Navarro llamó "terrorista" a Aznar desde el diario "Gara" y acusó a Mayor Oreja de pactar detenciones con Garzón.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj