De los 84 escaños de las Cortes regionales, Herrera obtuvo 48 votos de su grupo y la oposición de los 30 procuradores socialistas, los tres de UPL y el único de IU, así como la abstención del de Tierra Comunera.
En la segunda jornada del Debate de Investidura, los grupos contestaron al programa de Gobierno expuesto el miércoles en la Cámara por Herrera, a la que el PSOE replicó con una propuesta para hacer un "frente común" en los grandes retos de la comunidad en aplicación de la reforma del Estatuto, negociación con otras comunidades y el Estado y acuerdos para el desarrollo regional.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Francisco Martín, puso sobre la mesa la "colaboración generosa" de su partido, y le recordó que tiene por delante una tarea en la que debe demostrar "que puede ser autónomo" de anteriores presidentes regionales.
Asegura Martín que "no existe un objetivo político, no sabemos cuál es su idea de comunidad ni cuál es el papel de Castilla y León en España y Europa, ni cuál es su modelo de organización y equilibrio territorial”. Herrera, quien agradeció el tono constructivo del PSOE a pesar de las discrepancias, comentó que no tiene ninguna intención en "perpetuarse" en su cargo, y desestimó las acusaciones de interinidad vertidas hacia Lucas durante la década que estuvo al frente del Ejecutivo de Castilla y León.
Rechazó el nuevo presidente que el suyo vaya a ser un Gobierno "teledirigido a distancia", y apuntó que en todo caso esto sucede en el PSOE, ya que el secretario general al no ser parlamentario no pudo intervenir en el pleno que siguió desde la tribuna de invitados. En su réplica a las intervenciones de los distintos grupos, Herrera aseguró que en su responsabilidad de gobierno no será sumiso "con nadie", en respuesta a las críticas vertidas por los representantes del Grupo Mixto durante el debate de investidura.
Rebatió, en este sentido, la tesis de sensación de "provisionalidad" que su futura gestión al frente del Gobierno regional, hasta las elecciones autonómicas de 2003, plasmaron en sus intervenciones los portavoces de la UPL, José María Rodríguez de Francisco; de IU, Antonio Herreros, y de Tierra Comunera, Juan Carlos Rad.
Antes de Herrera y Lucas ocuparon la presidencia los socialistas Demetrio Madrid (1983-1986) y José Constantino Nalda (1986-1987), y los populares José María Aznar (1987-1989) y Jesús Posada (1989-1991).

EL SEXTO DE LA JUNTA
Juan Vicente Herrera, nuevo presidente de Castilla y León
Juan Vicente Herrera Campo, de 45 años, se ha convertido oficialmente en el sexto presidente de la Junta de Castilla y León, en sus dieciocho años de existencia, al término de la segunda jornada del debate de investidura en el que logró el respaldo de su grupo, mayoritario en la Cámara regional.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal