Menú
IU JALEA A CCOO

Frutos pide una huelga general contra las políticas del Partido Popular

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, considera "necesaria" la convocatoria de una huelga general "frente a las políticas" del PP, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advierte al Ejecutivo de que "no va a necesitar que nadie la convoque; por este camino la van a convocar ellos solos". Ambos dirigentes de IU se pronunciaron así durante su participación en un acto celebrado en Madrid con motivo del 70 aniversario de la II República, al que acudió una representación de trabajadores de Sintel.

Francisco Frutos, en su intervención, aseguró que aunque la huelga general debe ser convocada por los sindicatos, el PCE "estaría de acuerdo con una acción general contra el conjunto de políticas que afecta a distintos sectores". No obstante, advirtió de que el partido que dirige no va a entrar "en ningún enfrentamiento dialéctico" con las organizaciones sindicales, y precisó que "ellos deben decidir y nosotros participaremos activamente".

El dirigente comunista tuvo palabras de apoyo para los trabajadores en huelga de Sintel, empresa que –dijo– "se ha convertido en la bandera republicana de la izquierda de este país". En su descripción de la situación española, rechazó "esta España de los milagros, la de la reforma laboral, la de los médicos cualificados sin plaza y la de las pensiones públicas en el ojo del huracán", y precisó que "la III República se defiende defendiendo estas cosas".

Coincidió en sus críticas con Llamazares a la condecoración concedida por el Gobierno al comisario de policía Melitón Manzanas como víctima de ETA, y en relación con la situación del País Vasco indicó que IU y el PCE "deben tener claro que el enemigo es ETA y los componentes de HB que están de acuerdo con ETA". "Estos son los cómplices necesarios que señalan y crean zonas de fascismo", aseguró Frutos, quien acusó al PNV y al Gobierno vasco de "dar un mensaje excesivamente alentador a EH de que puede estar en el Ejecutivo", situación que -puntualizó- "se debe clarificar. No debemos estar con asesinos y sus cómplices".

Asimismo, instó al PNV a que "cuide más su mensaje sobre la composición de la etnia vasca y sobre el franquismo", y recordó que este partido "no destacó precisamente en la lucha contra el franquismo", si bien precisó que como integrante de los partidos democráticos "debemos estar con él pero exigiéndole más contundencia" con los violentos.

Por su parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, pidió a José María Aznar "que no se ponga por montera la Constitución, porque ellos no la quisieron como es y se vieron obligados a asumir una Constitución avanzada", y le advirtió de que IU "no le autorizará a manipular la Constitución para negar derechos a las Comunidades donde ellos tienen dificultades". Acusó al PP de haber iniciado "el camino de la restauración de la política más dura y conservadora", y destacó su intento por "apartar a IU de su compromiso por la paz", advirtiendo de que "por mucho que nos excluyan del Pacto Antiterrorista, no lograrán demostrar que no fuimos los primeros en salir a la calle en favor de la paz".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj