Menú
EL "VOTO ÚTIL" ABERTZALE SE FUE AL PNV

Ibarretxe gana las elecciones gracias al descalabro de los proetarras de EH

La coalición PNV-EA, con 33 escaños, ha ganado las elecciones vascas gracias al descalabro de EH, que pasa de 14 a 7. El PP ha sido la segunda fuerza más votada y pasa de 16 a 19. El PSE pierde un parlamentario: de 14 a 13. Izquierda Unida sube de 2 a 3 escaños gracias al cambio de la Ley Electoral que le regaló el PNV en el Parlamento como premio a su apoyo.

L. D.- Al cien por cien escrutado, el PNV ha obtenido 33 escaños en el Parlamento vasco y supera con creces los 27 que tenían PNV y EA por separado en las elecciones de 1998. El partido de Arzalluz tenía 21 escaños, mientras que Eusko Alkartasuna sumaba 6 asientos en la Cámara vasca. Casi 600.000 vascos han votado a la coalición electoral PNV-EA, que supera a la suma de parlamentarios de PP y PSE.

El Partido Popular, que tenía 16 escaños, pasa ahora a 19 parlamentarios, aunque hay que contar con el acuerdo electoral con Unidad Alavesa, partido que tenía dos escaños en la anterior Cámara. En todo caso, los líderes populares han celebrado el ascenso de su partido en Euskadi, aunque Mayor Oreja se ha mostrado "decepcionado". Los votantes del PP han sido casi 325.000.

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi ha obtenido 13 escaños, uno menos de los que obtuvo en 1998. Más de 250.000 electores votaron a Nicolás Redondo Terreros. Pero lo cierto es que el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi no tienen suficientes escaños para sumar una mayoría con la que formar gobierno basándose en un hipotético pacto postelectoral, pues suman 32 asientos en el Parlamento vasco, uno menos que PNV-EA.

Izquierda Unida tenía 2 escaños y obtiene 3 asientos en el Parlamento gracias al cambio de la Ley Electoral del País Vasco, que reduce el porcentaje de votos necesario para obtener un escaño, favoreciendo a la coalición que lidera Javier Madrazo. Así, con un 5,5 por ciento de los votos y con el apoyo de 78.000 electores, cuando en las anteriores elecciones sumó un 5,6 por ciento de apoyo popular, IU consigue sus tres asientos en la Cámara vasca.

Los proetarras de Euskal Herritarrok son quienes han sufrido el mayor descalabro electoral. Pasaron de los 14 escaños actuales a la mitad: obteniendo 7 parlamentarios. Como dijo Mayor Oreja en su balance electoral, "la mitad de votantes de EH se han ido al PNV", favoreciendo a Ibarretxe y dejando en la cuneta a Otegi. Hay que recordar que, en las anteriores elecciones vascas de 1998, la banda criminal ETA había decretado su "tregua-trampa" y fueron muchos los votantes nacionalistas que optaron por dar su voto de confianza a EH. Esos mismos votantes han abandonado ahora a los proetarras tras la ruptura de la tregua.

La participación ha sido del 79,6 por ciento de ciudadanos con derecho a voto. Supone un hito respecto de las elecciones de 1998, en las que votó el 70 por ciento de electores. Los votantes no nacionalistas se han movilizado masivamente, pero también los nacionalistas. Así, cuando Joseba Egibar dijo, al comienzo de la campaña electoral, que aspiraban a lograr medio millón de votos, pareció algo exagerado. Sin embargo, este domingo 13 de mayo, la coalición PNV-EA ha sumado 599.746 votos, lo que significa 140.000 más que en las anteriores elecciones de 1998 y supone que agrupa al 42,7 por ciento de los votantes vascos.


En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal