La última víctima fue el ertzaina Iñaki Totorika, que murió el 9 de marzo de 2001 en Hernani (Guipúzcoa) por la explosión de un coche-bomba, que provocó heridas a otro agente de este cuerpo. La relación cronológica de los atentados de ETA en los que han perdido la vida miembros de la Ertzaintza es la siguiente:
El 7 de marzo de 1985 murió el máximo responsable de la Ertzaintza, el teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, al estallar una bomba que ETA había colocado bajo el asiento de su coche, estacionado frente a una gasolinera de Elorriaga (Alava).
El 2 de noviembre de 1986 falleció el delegado general de la Ertzaintza, Genaro García de Andoain, en un enfrentamiento con el comando etarra que custodiaba al industrial alavés secuestrado Lucio Aguinagalde, en el Alto de Barazar (Alava).
El 16 de octubre de 1988 murió el agente José Juan Pacheco al estallar una bomba colocada por ETA en el túnel ferroviario de Brinkola, en Legazpia (Guipúzcoa), cuando inspeccionaba la vía férrea tras recibirse un aviso.
El 24 de mayo de 1989 murió el ertzaina Luis Hortelano García mientras desactivaba un artefacto encontrado en el maletero de un taxi, en el barrio bilbaíno de Zorroza. También murieron dos artificieros de la Policía Nacional.
El 1 de septiembre de 1991 falleció el ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona por las heridas sufridas el 29 de agosto en un tiroteo con miembros del "comando Vizcaya", en el barrio bilbaíno de Begoña, en el que también murió el etarra Juan María Ormazabal, "Turko".
El 26 de noviembre de 1993 murió el sargento mayor Joseba Goikoetxea Asla, que había resultado herido grave cuatro días antes por los disparos de un etarra cuando se encontraba en el interior de su vehículo, en compañía de su hijo de 17 años. Goikoetxea había participado en la liberación del industrial Lucio Aguinagalde.
El 4 de marzo de 1996 murió el agente Ramón Doral Trabadelo, uno de los responsables del servicio de Información de la Ertzaintza en Guipúzcoa, a consecuencia de la explosión de una bomba adosada a los bajos de un vehículo camuflado en Irún (Guipúzcoa).
El 14 de octubre de 1997 murió el ertzaina José María Aguirre a causa de las graves heridas sufridas el día anterior al recibir varios disparos cuando dio el alto a un vehículo en el que tres presuntos etarras pretendían introducir varias granadas anticarro ocultas en maceteros en el Museo Guggenheim de Bilbao.
El 22 de febrero de 2000 el ertzaina Jorge Díez Elorza murió en Vitoria al estallar un coche-bomba cargado con 20 kilos de explosivo que también acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa, a quien escoltaba el agente.
El 9 de marzo de 2001 Iñaki Totorika perdió la vida cuando explotó un coche bomba que había sido cruzado en la calle a modo de trampa tras unos incidentes de violencia callejera.

DOCUMENTACIÓN
Once miembros de la Ertzaintza asesinados por ETA
Once personas pertenecientes a la Ertzaintza, de ellos ocho agentes y tres mandos, han muerto en atentados de ETA o grupos afines desde la creación en 1982 de la Policía Autónoma Vasca, tras la muerte esta noche del jefe de Unidad Mikel Uribe a causa de varios disparos.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal