Menú
VEINTIUNA DETENCIONES EN DOS SEMANAS

Desarticulado el operativo etarra en Álava antes de que organizara un nuevo “comando”

La Guardia Civil ha detenido en Vitoria a un nuevo etarra, Joseba Gorosarri Ramos, ya conocido por la Justicia tras ser procesado en 1994 como integrante de un “grupo Y” de apoyo a ETA. Este arrestado se relaciona con el también detenido Unai López de Ocáriz, miembro del “comando Barcelona” y delator de sus amigos relacionados con ETA en Álava.

L. D. / Agencias. La declaración de los arrestados en la Ciudad Condal y la documentación incautada por la Benemérita han servido para que el Instituto Armado haya desarrollado una espectacular operación que se ha saldado, de momento, con la desarticulación del operativo logístico de ETA en Álava, que pretendía organizar de forma inminente un nuevo “comando Araba” para comenzar a atentar de inmediato, pues ya tenían fijados varios objetivos entre políticos y militares.

Joseba Gorosarri fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1994 como integrante de un “grupo Y” de apoyo a ETA. El auto de procesamiento destacaba que entre el 22 de diciembre de 1991 y el 29 de enero de 1993 funcionaron en Alava tres “grupos Y” formados por diez personas, entre ellas Joseba Gorosarri y Unai López de Ocariz, detenido precisamente el pasado 24 de agosto como presunto miembro del “comando Barcelona” de ETA. Gorosarri fue condenado en 1997 por la Audiencia Nacional a un año de cárcel acusado de quemar un cajero automático de Caja Vital y varios autobuses municipales de Vitoria.

Unai López, el etarra delator

Unai López de Ocariz, quien antes de integrar el “comando Barcelona” de ETA formó parte del “comando Araba” (“comando Ustargi” en terminología etarra) que operaba principalmente en Álava, también fue condenado en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional como integrante de un “grupo Y” de apoyo a ETA por actos de violencia callejera. López de Ocariz logró huir el pasado mes de agosto de 2000 cuando, en sendas operaciones de la Policía Nacional y la Ertzaintza, se desarticuló el “comando Araba” de ETA. Durante un año se formó en el manejo de explosivos en Francia y, después, regresó a España para integrarse en el “comando Barcelona” junto a Nerea Bengoa –también relacionada con el “comando Araba”– y a Fernando García Jodrá, todos ellos “liberados” (a sueldo) de ETA.

Precisamente, según fuentes de la investigación, Unai López fue quien delató en sus declaraciones ante la Guardia Civil a sus amigos en la provincia de Álava. A su declaración han de añadirse las de Nerea Bengoa y Fernando García Jodrá. Además, y según informó Maite Cunchillos en Libertad Digital, los tres etarras detenidos en la Ciudad Condal el pasado 24 de agosto como cabecillas del “comando Barcelona” tenían teléfonos móviles que siguieron sonando tras su detención en el piso de la barcelonesa calle Villarroel. Además, en estos teléfonos móviles, los terroristas cometieron la indiscreción de tener –según fuentes de la lucha antiterrorista– una completa agenda de teléfonos de sus contactos etarras en otras provincias, sobre todo en Álava.

En los últimos días, la Guardia Civil se ha servido de las declaraciones de los etarras y de los datos obtenidos para arrestar a veintiuna personas, todas ellas relacionadas con la trama terrorista en Cataluña y en Álava. Con el último arrestado, son veintiuno en total, pues hubo una detención en la Ciudad Condal que se relaciona directamente con el “comando Barcelona”, mientras que el resto tenían que ver con el operativo etarra en Álava. Dentro de estas otras veinte detenciones, sólo tres se produjeron fuera del País Vasco: dos en Benalmádena, Málaga; y una en Fuentes de Nava, Palencia.

Caen etarras en efecto dominó

Este martes, agentes de la Benemérita capturaban a seis personas –cinco en Vitoria y una en Lekeitio– por su relación con ETA. Los arrestados, que están a la espera de pasar a disposición judicial, son Ivan Ortigosa Sáez de Jáuregui, Sendoa Domínguez Moreno, Raúl Vallinas, José Manuel Burgos Mendo, Juan Carlos Subijana Izquierdo (alias “Tzampi”) y Aitor Durán Ruiz de Eguino, quien fue arrestado en un camping de la localidad vizcaína de Lekeitio.

Además, la Guardia Civil también detuvo, en la madrugada del pasado domingo día 2, a Jon Etxeberria Oyarbide. Fue arrestado en Vitoria y también está a la espera de pasar a disposición judicial. Lo hará este jueves.

Esta detención se suma a las de Purificación Ródenas Martínez, arrestada en la Ciudad Condal por su relación directa con el “comando Barcelona”; Saioa Martelo Berriozabal y Zigor Unzalu Alday, en la localidad de Ochandiano (Álava); Eneko Balanzategui Coca e Itzate Etxebarría Lafita, detenidos en la localidad de Benalmádena (Málaga) y José Ramón Acedo Espina, en Fuentes de Nava (Palencia). Precisamente la declaración de Acedo Espina también ha provocado nuevas detenciones, así como la abundante documentación hallada en el registro de la casa de Jon Etxeberría, antes mencionado.

Además, y para completar las veintiuna detenciones referidas, hay que destacar que otras tres personas fueron arrestadas junto a Saioa Martelo Berriozabal por ser familiares de un ex novio de ésta que, al parecer, sería un etarra huido. Las tres, además de Saioa Martelo, quedaron este martes en libertad bajo fianza. Algunos de los detenidos mencionados más arriba también han ido quedando en libertad después de prestar declaración. Tal es el caso de Eneko Balanzategui, Iztate Etxebarría Lafita y Zigor Unzalu Aldai.

Páginas relacionadas:
- Especial de la Guardia Civil
(Operación contra el "comando Barcelona")


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal