Menú
EN EL COMITÉ FEDERAL

El PSOE extremeño pide a Zapatero que "machaque al PP aprovechando el chollo político" de Gescartera

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Extremadura, Ramón Ropero, tomó la palabra en el Comité Federal del PSOE para exigirle al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche el "chollo político" que supone el caso Gescartera para "machacar al PP".

L. D. / EP.- Según informaron fuentes socialistas, Ropero protagonizó una de las intervenciones más criticas que se escucharon en el Comité Federal, que tan sólo duro cuatro horas y en el que únicamente tomaron la palabra 14 personas, que centraron el debate en la crisis internacional desatada tras los atentados del 11 de septiembre. Cabe destacer que González fue el primero en intervenir tras la apertura de Zapatero.

Varias intervenciones hicieron referencia al caso Gescartera para pedir a la dirección del partido que diseñe una estrategia más contundente en la exigencia de responsabilidades políticas, aunque la mayoría se mostró de acuerdo con la intención de Zapatero de esperar a que concluya la comisión de investigación para pedir dimisiones.

En este sentido, uno de los más explícitos fue el secretario de Organización extremeño, quien se quejó de que el partido no está siendo suficientemente crítico con el PP y reclamó que sus representantes se muestren "más incisivos" en la comisión de investigación, a la vez que pidió que se incrementen los ataques contra los ministros económicos del Gobierno, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

”Amagamos pero no damos”

Ropero hizo extensiva su crítica al modelo de oposición del PSOE y rechazó la política de pactos que propugna Zapatero. "Amagamos, pero no damos", dijo, tras reprocharle a un miembro de la Ejecutiva Federal que en algún momento dijera que se podía buscar el consenso con el Ejecutivo en materia de universidades. "Yo no pacto la reforma de la Universidad ni muerto", apostilló. Además, abogó por intensificar las críticas a miembros concretos del Gobierno Josep Piqué, Jaume Matas, Celia Vilalobos y Arias Cañete.

Yánez, como Ibarra, sigue hablando de financiación ilegal

Otro de los que se mostró disconforme con la estrategia del partido ante el caso Gescartera fue el diputado andaluz Luis Yáñez quien, junto al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostiene que detrás de esta trama se esconde la financiación ilegal del PP. En este sentido, tachó de "demasiado endeble" la referencia que sobre esta cuestión se recogía en el texto inicial de la resolución política.

Finalmente, a petición de Yáñez se incluyó un párrafo en que se insta al Gobierno a contestar las siguientes preguntas: "¿Dónde están los 20.000 millones? ¿Es posible un escándalo de tanta magnitud sin un vértice político? ¿Cuánto dinero negro, de quién es, y se lava a través de Gescartera? ¿Quién responde de los nombramientos de los altos cargos implicados?".

Pero Yáñez centró su intervención en la defensa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, en su opinión, está siendo sometido a una campaña de acoso y derrirbo orquestada por el secretario general del PP, Javier Arenas, reflexión en la que insistieron varios miembros del Comité Federal. En este sentido, reclamó a la dirección del partido que se emplee con más dureza contra Arenas, al que acusó de querer eludir sus responsabilidades y las del Gobierno "poniendo en el punto de mira a Manuel Chaves". Y Matilde Fernández, de la familia guerrista, se mostró contraria a la política de pactos de Zapatero.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal