Menú

El desafío de los nervios

El estallido en pleno vuelo del avión ruso con pasaje israelí en plena psicosis por el terrorismo y la decisión del PSOE de congelar los pactos judiciales con el PP tras las declaraciones de Rato son las noticias más destacadas de la prensa del día.

El Mundo no trata ni en portada ni en editorial la intervención de Rato ni la posterior congelación de los acuerdos por parte del PSOE, supliéndolo con una noticia en exclusiva en la que asegura que el HSBC concedió a una sociedad de la familia del vicepresidente 525 millones de crédito. El Mundo destaca que el préstamo fue concedido a un tipo de interés de mercado y a devolver en tres años, pero subraya la circunstancia de que fuese solicitado precisamente al Hong Kong and Shangai Corporation, el banco sospechoso de ayudar a Camacho a vaciar Gescartera y blanquear dinero negro y el que se ha venido resistiéndose a la labor inspectora de la CNMV y del Banco de España. Este hecho, unido al que el crédito se solicitase en las mismas fechas en las que se negociaban la entrada de la ONCE en Gescartera y las gestiones de Enrique Giménez-Reyna, no empaña para El Mundo la credibilidad de Rato, “pero la oposición tiene el derecho y el deber de examinar la operación con lupa”.

ABC sí trata la confesión de Rato sobre el chalaneo en los nombramientos que en tan mal lugar ha dejado al PP. Para este periódico puede que el vicepresidente cometiera el miércoles simplemente un error que vendría a añadirse a otros notorios perpetrados por él en las últimas semanas. “Pero puede también, y en términos políticos sería más coherente sopesarlo así, que el responsable de la Economía en el Ejecutivo popular haya decidido desarrollar una estrategia interna –hacia el Gobierno y el propio partido- y externa –frente a la oposición y los medios de comunicación-, autónoma respecto de las indicaciones de José María Aznar y la dirección de la formación política a la que pertenece”. Sea una u otra hipótesis, no dejan ambas de reflejar la tensión que el caso Gescartera está produciendo en el vicepresidente. Además, estas hipótesis no son incompatibles, como bien se deduce del artículo “Rato desafía al PP”, también en ABC en el que Cesar Alonso de los Ríos se pregunta: “¿Error? ¿Desafío? ¿Un desafío equivocado? De las tres hipótesis la primera es la más disculpable si bien nos conduce ante un mal político. Las otras dos nos llevan a la conclusión de que estamos ante los gestos energuménicos de un hombre que se sabe acorralado... En todo caso me inclino a pensar que estamos ante un desafío equivocado”.

El País, por su parte, afirma en su editorial que “un vicepresidente que boicotea de esta manera los acuerdos institucionales es tan congruente como un bombero pirómano". Este diario reprocha que Rato trate de defender la seriedad de los criterios a la hora de nombrar a Valiente, Giménez-Reyna o Ramallo frente al amiguismo del PSOE, recordando que a Ramallo se le ofreció la presidencia de Transmediterránea, cargo que él mismo rechazó por “no saber nada de barcos” y que a cambio pidió a Rato el puesto en la CNMV. Además, este diario considera que “ser ingeniero agrónomo no es un aval para entrar en la Comisión de Energía, pero tampoco un impedimento”. Sin entrar en la cuestión del chalaneo, El País certifica que la insinuación de Rato contribuye a agravar la desastrosa impresión que ha dejado la negociación PP-PSOE. “Pero peor que el acuerdo alcanzado- concluye El País- sería ahora su ruptura. El PSOE debe modular su respuesta. No todos los agravios merecen un duelo”.

Lo que está claro es que, con la que le está cayendo o tirándose encima, Rato lo tiene cada vez más difícil para sobrevivir a la guerra de Gescartera. Y mucho más para emular a Eisenhower.


Por otra parte, El Mundo se inclina más a pensar que el Tupolev ruso fue abatido accidentalmente por un misil ucraniano, mientras que ABC apuesta más por la hipótesis de un ataque terrorista. El primero incide más en las repercusiones que el temor a volar puede acarrear a las compañías aéreas, mientras el segundo lo relaciona con los nuevos datos sobre el “accidente” de Toulouse que apuntan también a un ataque terrorista. De ser cierta la naturaleza terrorista en ambos casos, se confirmaría para ABC que la guerra terrorista ya está en marcha con una campaña continuada, "aunque emprendida sólo por uno de los bandos". No se trata de una guerra entre el Cristianismo y el Islam, pero, como bien dice ABC, sí entre la cultura democrática y la tiranía fundamentalista.

El juicio por los fondos reservados se resiste justificadamente a quedar en un segundo plano, y la afirmación de San Cristóbal de haber recibido dinero de manos de Barrionuevo está presente en todas las portadas, salvo en El País y La Razón . Lo que declara San Cristóbal es, para El Mundo , lógico y verosímil, pues coincide con lo que ya reveló Roldan en su día, con la versión de Álvarez y con testimonios como el de la doctora de Interior que confirmó los pagos. Además este diario señala la cuenta del Banco de España, que acredita lo que dice San Cristóbal y cuyos movimientos no fue capaz de explicar Vera. En cuanto a las pésimas formas que han mostrado Barrionuevo y Corcuera en el juicio, ABC dice que los ex ministros “deberían revisar esta estrategia del rugido agreste y maleducado y centrarse en una defensa serena. Sería más convincente, porque normalmente quien más grita es quien tiene menos razón”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal