L. D. / EFE.- Rato respondió así tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre una información publicada este martes por el diario El País, según la cual la Agencia Tributaria paró en marzo de 1998 una inspección fiscal a Gescartera, veinte días después de abrirla.
En su contestación, el ministro de Economía, de quien dependía en aquella fecha la Agencia Tributaria, también se remitió a la investigación interna que esta institución está elaborando sobre las inspecciones abiertas a Gescartera y a sus clientes en los últimos años.
El titular de Economía dijo, antes de inaugurar la II Convención del Sector Eléctrico, que no tienen "capacidad política para conocer cuáles son las decisiones que toman los auditores de la Agencia Tributaria", ya que las adoptan "con total independencia", por lo que - añadió - "tengo que remitirme a la investigación que están realizando los servicios internos" de la entidad.
Rato recordó que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a remitir el resultado de esta auditoría interna al Parlamento y al juzgado que investiga el caso Gescartera. Según el vicepresidente segundo, "deberíamos esperar a que la auditoría interna nos indique cuáles han sido todos los hechos en los que ha habido actuaciones tributarias respecto a Gescartera y sacar las conclusiones pertinentes".
No obstante, Rato se mostró confiado en que "no haya ninguna dificultad", puesto que las decisiones de la Agencia Tributaria son adoptadas en todos los casos "desde el punto de vista profesional por los responsables y los auditores" de la entidad.
