Menú
ESTE MIÉRCOLES COMPARECE ASUNCIÓN

El ex interventor de Interior desconoce si los fondos reservados se usaron para pagar sobresueldos

El interventor delegado de Hacienda en el Ministerio del Interior entre 1987 y 1997, Fernando Martínez Genique, ha asegurado que desconoce si se usaron fondos reservados para el pago de sobresueldos a altos cargos de Interior. Durante su comparecencia como restigo en el juicio por el caso de los fondos reservados, el ex interventor ha afirmado que no se exigía justificación de estas partidas conforme a la normativa.

L. D. / Agencias.- Martínez Genique ha relatado que la Intervención no exigía justificación del uso de las partidas de los fondos reservados conforme a la normativa legal entonces vigente, que era la circular de 1966 de la Intervención General de la Administración del Estado, que fue reiterada en 1989 por la Dirección General de Presupuestos "en una resolución que decía que estos fondos tienen un tratamiento especial".

"Lo único que se aportaba era un certificado que decía que los fondos habían sido destinados para los fines previstos", ha dicho el testigo, quien ha afirmado que, aunque los fondos reservados estaban exentos de justificación, "de los denominados gastos de representación sí se rendía cuenta" mediante facturas. Asimismo, Martínez Genique ha explicado que dentro de los gastos de personal se incluían gratificaciones por servicios extraordinarios como el incremento de horas de trabajo o el acompañamiento a altas autoridades, lo que se abonaba en nóminas independientes a través de transferencias bancarias.

A preguntas del abogado del ex ministro del Interior José Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, sobre si las solicitudes de ampliación presupuestaria para gastos reservados cumplían los trámites legales, decía que éstas se pidieron casi todos los años. "No recuerdo que una petición de éstas haya sido parada o reparada por la Intervención", concluyó.

En la sesión de este martes también han comparecido como testigos Carmen Aurora Lobo, ex auxiliar administrativa en la Secretaria de Estado para la Seguridad, y Juliana Herrero, que fue administrativa del gabinete de Asuntos Legales de esta Secretaria. También estaban citados como testigos el policía Francisco Garrido Sotelo, quien denunció en su día que había cobrado sobresueldos con cargo a fondos reservados, e Inmaculada Sánchez Bejo, que trabajó en la Secretaria de Estado de Interior de 1991 a 1994. Sin embargo, estos dos últimos no han comparecido, por lo que el Tribunal ha acordado volverles a citar para que declaren en la vista oral.

Carmen Aurora Lobo ha explicado que trabajó durante veinte años "con muchos jefes" en la Secretaria de Estado. Preguntada por el fiscal sobre si cobró alguna cantidad en concepto de sobresueldo, ha relatado que cuando llegó por primera vez a la Subsecretaría de Interior comenzó a recibir entre 35.000 y 50.000 pesetas por trabajar "con un horario fuera de lo normal". "Nos lo daban en un sobrecito mensualmente", ha declarado la testigo, quien hizo hincapié en que el sobre se lo entregó en varias ocasiones Juan de Justo, que era secretario de Rafael Vera.

Además, Lobo ha señalado que se imagina que el resto de compañeros también recibía ese dinero, mientras que sobre el origen de éste señalaba que no tiene "ni idea de dónde salía". En este sentido, ha explicado que dejó de percibir ese dinero "al poquito de entrar" Juan Alberto Belloch como ministro, ya que, según sus palabras, "fui destinada a otro sitio y ya tuve un horario normal de funcionaria".

Por su parte, Juliana Herrero ha señalado que en una ocasión llegó a la Secretaria de Estado para la Seguridad un sobre con 60.000 pesetas a nombre de su superiora, Inmaculada Sánchez, cuando ésta no se encontraba allí. "La llamé para ver qué hacía con él y me dijo que ingresara el dinero en un banco", ha añadido Herrero, quien ha asegurado que no ha recibido nunca una cantidad similar en un sobre y que Sánchez no le comentó nada sobre el origen del dinero.Preguntada por el abogado del Estado sobre si el sobre procedía de la misma Secretaria de Estado, Herrero afirmaba que "supuse que sí".

El juicio se reanudará este miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid con la comparecencia de otros testigos, entre ellos el ex ministro del Interior Antoni Asunción.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal