Menú
FRICCIÓN DIPLOMÁTICA

Piqué niega todas las razones esgrimidas por Marruecos para justificar la crisis

El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, reiteró este jueves que por parte española "no hay motivos de fricción" con Marruecos, por lo que instó al Gobierno marroquí a que ordene el regreso de su embajador y mantenga las reuniones previstas y "si hay que hablar, hablemos cuanto antes y al máximo nivel". El Gobierno ha negado, una por una, las razones que adujo Marruecos.

L. D. / EFE.- En la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, Pío Cabanillas subrayó: "no tenemos el más mínimo problema de hablar de cualquier cuestión y desde nuestra parte no existen motivos de fricción, si los hubiera o se entendiera que existen por parte marroquí, qué mejor que hablar de todo y al nivel adecuado".

Señaló que, en las reuniones preparatorias de los encuentros previstos "no había habido por nuestra parte ninguna restricción de agenda; así que qué mejor manera de hablar de todo que vuelva el embajador marroquí y que sigan en pie las reuniones previstas y que se celebre una cumbre de alto nivel como la que estaba prevista para finales de este año".

El ministro precisó que las relaciones hispano-marroquíes "no encuentran comparación con las de otros países" y que el Gobierno de Marruecos conoce la importancia cultural y económica que tienen y la voluntad española "de seguir por ese camino". Tras destacar la "sorpresa" del Ejecutivo "ante argumentos que se han esgrimido y que sencillamente no se corresponden con los hechos", Cabanillas repasó las "hipótesis de enfrentamiento" que se han barajado negándolas una a una.

"Se hablaba de congelar las relaciones económicas y financieras, y sencillamente no es así, por nuestra parte nunca ha habido una iniciativa en ese sentido", dijo. "También de una petición de sanciones a raíz de las negociaciones de la UE y Marruecos en materia de pesca, tampoco existió en ningún momento ni la voluntad ni el hecho de una petición de sanciones", siguió.

Descartó asimismo que se tomaran "medidas excepcionales en torno a Ceuta y Melilla" y, sobre una supuesta "práctica discriminatoria" en materia de inmigración comentó que se trata de una argumento "muy difícil de mantener cuando es la comunidad marroquí la que adquiere la mayor importancia en nuestro país con 300.000 inmigrantes legales perfectamente integrados".

Por lo tanto, el ministro Portavoz apuntó que el Gobierno español no puede reconocer "que exista algún tipo de crisis, sencillamente por que no es así" ya que "todo aquello que se nos achaca no se refleja en la realidad y nuestra voluntad es la de mantener la relación privilegiada entre los dos países".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal