Menú
DOS QUEDAN EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Ingresan en prisión otros cinco presuntos integrantes del “complejo Donosti”

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para otros cinco presuntos miembros y colaboradores del “complejo Donosti” detenidos esta semana. Otros dos han quedado en libertad bajo fianza.

Los detenidos que han ingresado en prisión incondicional son Iñaki Bilbao Goicoetxea y Unai Bilbao Solaetxe, presuntos autores materiales del asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, y Gregorio Escudero Balerdi, Miren Uxúa Olalla Espinal y Pedro María Cano Hernández. Con estos imputados, cuyo interrogatorio comenzó a las 11.30 horas del sábado y concluyó a medianoche, el juez ha ordenado prisión incondicional para nueve de los once detenidos en la operación que ya han prestado declaración judicial, mientras que el martes tomará declaración a un último detenido este viernes.

Los presuntos miembros y colaboradores del “comando Donosti” para quienes el juez ha decretado esta madrugada su ingreso en prisión eludible mediante el pago de una fianza de 6.000 euros son José Iturbe González de Audicana y María Olatz Larrañaga Urain. El juez dictó sus órdenes de prisión en absoluta coincidencia con la peticiones que en ese sentido hizo la fiscal del caso al términos de las declaraciones.

Unai Bilbao Solaetxe e Iñaki Bilbao Goicoetxea han sido imputados por el asesinato del concejal socialista de Orio, en grado de autoría, y el primero de ellos también por la colocación de un coche bomba en Getxo el 22 de enero del año 2001, mientras pertenecía al comando “Bolueta”. La Ertzaintza desactivó el coche bomba, cargado con 50 kilos de dinamita, que había sido estacionado en el barrio residencial de Neguri (Getxo), en los alrededores de Bilbao. Además, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao han sido acusados de un delito de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, detención ilegal terrorista, robo de uso de vehículo y falsificación de documentos oficiales, según fuentes jurídicas.

Gregorio Escudero Balerdi ha ingresado en prisión como cooperador necesario del asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, y, también en el mismo grado, del asesinato del concejal del Partido Popular de Zarauz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena, quien murió el 9 de enero de 1998 al estallar una bomba en el interior de su automóvil. Este presunto terrorista ha sido también acusado de un delito de pertenencia a banda armada y de otro de transporte de sustancias explosivas.

A otro de los detenidos que ha ingresado en prisión en la madrugada de este domingo, Pedro María Cano Hernández, se le acusa de un delito de colaboración con banda armada, mientras que Miren Uxúa Olalla Espinal está acusada del encubrimiento del asesinato del concejal de Orio, de colaboración con banda armada y tenencia ilícita de armas.

Los dos imputados para quienes se ha decretado su prisión provisional comunicada, eludible con el pago de una fianza de 6000 euros, María Olatz Larrañaga Urain y José Iturbe González de Audicana, han sido acusados de un delito de colaboración con banda armada.

El viernes el juez también ordenó el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para los cuatro detenidos por su presunta relación con el “complejo Donosti”.

Todos los imputados que han ingresado en prisión incondicional han quedado incomunicados hasta que terminen las declaraciones de todos los detenidos, ya que el próximo martes está previsto el interrogatorio de Oscar Calabozo Casado, arrestado el viernes en Vizcaya. El juez decretó el secreto de sumario, por lo que todos los detenidos han sido asistidos en los interrogatorios por abogados de oficio.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal