Menú
EXPULSADO DE LA SALA

Uno de los etarras que mató a Fernando Buesa pretende justificar el atentado durante el juicio

Asier Carrera, uno de los etarras acusados del atentado que costó la vida en Vitoria al socialista Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, dice que la víctima era objetivo de ETA "no por ser miembro del PSE, sino como responsable directo del conflicto que se vive en Euskal Herria". Después se dedicó jalear a ETA y provocar al tribunal para que le echaran de la sala. Naturalmente, lo logró.

L D (EFE) Carrera, quien se negó a contestar a las preguntas del fiscal y alegó que el tribunal no tiene legitimidad para juzgarle por estos hechos, reconoció su pertenencia a ETA y concluyó su declaración con el grito "Gora Euskadi Ta Askatasuna". En el juicio que comenzó este jueves en la Audiencia Nacional, el representante del Ministerio Público acusa a Carrera, al también etarra Luis Mariñelarena y a Diego Ugarte, actualmente en rebeldía, del atentado cometido el 22 de febrero de 2000 contra Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

Por su parte, Mariñelarena, quien también reconoció ser miembro de ETA, quiso "denunciar la situación de los cerca de seiscientos presos políticos vascos que se encuentran desperdigados lejos de sus casas", motivo por el que fue amonestado por el presidente de la Sala, quien le pidió que se atuviera a las preguntas del fiscal. La negativa del acusado a obedecer esta advertencia motivó su expulsión de la vista, tras lo cual Asier Carrera, quien asimismo pidió abandonar la sala, comenzó a golpear el cristal de la sala blindada donde se encontraba, y fue también expulsado.

En la vista oral declaró Carlos Buesa, hijo del político asesinado, quien relató que su familia tenía conocimiento desde 1995 de que su padre estaba en la lista de objetivos de la banda terrorista. Carlos Buesa afirmó que su padre, antes de la tregua declarada por ETA, contaba con coche oficial y varios escoltas, pero que después de la tregua de ETA de 1999, únicamente contaba con la protección de "un ertzaina que le acompañaba a pie", puesto que ocupaban alternativamente dos escoltas.

El fiscal pide un total de 103 años de prisión para los dos acusados, 30 por cada uno de los dos asesinatos, 12 por dos delitos de lesiones que sufrieron dos mujeres que se encontraban en las proximidades del lugar donde ocurrió el atentado, 16 por estragos y 3 por falsificación de documento público. En su escrito de conclusiones, el fiscal relata que los dos acusados y el huido integraban el "comando Ituren" de ETA y que, a las órdenes del jefe de los comandos de la banda Javier García Gaztelu "Txapote", investigaron durante 1999 las costumbres de Buesa y en tres ocasiones intentaron acabar con su vida.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal