Menú
ISLA DEL PEREJIL

Seis días de ocupación

La intervención armada del Ejército español en la Isla del Perejil se ha llevado a cabo tras comprobarse la “inutilidad definitiva” de las gestiones diplomáticas, como ha dicho la ministra de Exteriores. Una operación militar “limpia”, sin bajas, en legítima defensa tras el ataque por la fuerza de Marruecos a un punto sensible de la geografía española.

L D (EFE) Las Fuerzas Armadas españolas han desalojado al destacamento marroquí que se encontraba en el islote de Perejil, seis días después de que fuera ocupado, tras sucesivos intentos del Gobierno español de resolver la situación por la vía diplomática. El desalojo se ha producido horas después de que el Ejecutivo de Aznar llamara a consultas al embajador de España en Rabat, Fernando Arias Salgado.

La ocupación del promontorio, situado a 200 metros de la costa marroquí, se produjo el pasado día 11, jueves, a lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores español reaccionó con el envío de una “nota verbal” a la embajada de Marruecos en Madrid, en la que expresaba su rechazo por la instalación en el Perejil de dos tiendas de campaña y dos banderas del Reino de Marruecos.

Al día siguiente, el Gobierno español calificó la ocupación como un “acto inamistoso” e “incompatible” con el tratado de cooperación bilateral de 1991. Marruecos hacía oídos sordos a las declaraciones de las autoridades españolas y ese mismo día alegaba haber establecido un centro de control en la isla “para luchar contra la emigración ilegal y el terrorismo en el Estrecho de Gibraltar”.

Sólo un día después de la ocupación marroquí, la OTAN consideró apuntaba que es “un asunto puramente bilateral que no le concierne” mientras que la Comisión Europea expresaba su “gran preocupación” y alerta porque si el problema no se resolvía rápidamente podría dañar las relaciones UE-Marruecos. Han pasado 24 horas de la ocupación marroquí y la Comandancia Militar de Melilla anuncia el incremento “con efecto disuasorio” de la presencia del Ejército español en las Islas Chafarinas, la Isla de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.

El 13 julio, el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, se compromete ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, “a mantener la situación bajo control, sin una mayor escalada y a trabajar en una solución muy rápida”. Unas declaraciones que se ven acompañadas por nuevas medidas de seguridad por parte del Ejército español. El Gobierno envía tres navíos (dos corbetas y una fragata) a las costas de Ceuta y Melilla para “dar confianza a sus residentes”. A su vez, la presidencia danesa de la UE expresa el día 14 en un comunicado su “plena solidaridad a España” y urge a Marruecos a “retirar inmediatamente sus fuerzas”. A esto se suma el cambio de postura inicial de la OTAN, que califica de gesto “inamistoso” la ocupación del islote y pide a Marruecos la inmediata restitución del statu quo .

Eso ocurrió el pasado lunes, ese mismo día, el Gobierno marroquí indicó, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, su voluntad de mantener a sus gendarmes en el islote, al que consideran territorio de Marruecos. Sin embargo, José María Aznar, señaló en su discurso del debate sobre el estado de la nación que “España no aceptará hechos consumados”, considera “inadmisible” la actitud del gobierno marroquí y reitera a Rabat que debe retirarse. El martes, la postura de Aznar recibe el respaldo unánime del Congreso de los Diputados, a excepción de Esquerra Republicana, con la aprobación de una resolución en la que pide exige la retirada de los militares marroquíes de la Isla del Perejil. Además, se refuerza la presencia militar en la zona con el envío a Ceuta, por parte de la Armada, del buque de asalto anfibio Castilla y la Fragata Baleares.

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, mantiene una breve conversación telefónica con su homólogo marroquí en la que se constata el interés de ambas partes de solucionar la crisis de manera negociada. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos continúan pero sin resultado alguno. Esta circunstancia, sumada al hecho de que Marruecos decide reemplazar por militares de mayor graduación a los gendarmes que había ocupado la isla y a que programa para este mismo miércoles una visita de la prensa internacional al islote precipitan la intervención de las Fuerzas Armadas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal