Menú
LO PRESENTÓ ANTE ZAPATERO Y POLANCO

INFORME: El “federalismo asimétrico” de Maragall

Hace un año y medio el presidente del PSC propuso un "nuevo pacto constitucional" para completar el desarrollo autonómico, corregir sus desequilibrios y disfunciones y "avanzar en el reconocimiento de la realidad plurinacional de España". Presentaba así, ante el secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, y ante el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, su modelo de “federalismo asimétrico”, discordante en muchos aspectos de la política oficial del PSOE.

L D (EFE) En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid el 8 de febrero de 2001 sobre "El nuevo federalismo en España y Europa: la propuesta catalana para España", Maragall enunció un decálogo de propuestas para avanzar hacia una España federal desde el punto de vista político, fiscal, cultural y judicial. El socialista catalán fue presentado por José Luis Rodríguez Zapatero y a la conferencia asistió también el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco.

Maragall apuntó que el núcleo del "nuevo pacto constitucional" consistiría en que "las nacionalidades históricas --Cataluña, Galicia y el País Vasco-- acepten la generalización autonómica, la igualdad competencial y el equilibrio del modelo". A cambio, añadió, las otras comunidades deben reconocer "la diversidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España y en consecuencia las expresiones políticas de los hechos diferenciales".

Comparó esta propuesta con el "pacto constitucional" de 1978 cuando, recordó, las fuerzas políticas mayoritarias de Cataluña y el País Vasco "renunciaron a ejercer el derecho de autodeterminación a cambio de conseguir un nivel de autonomía y de autogobierno a la altura de lo que habían conseguido con los Estatutos de la Segunda República".

El desarrollo del federalismo de Maragall

Entre sus propuestas políticas destacó la reforma del Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial y propuso para ello modificar la Constitución que, señaló, no es "intocable". Abogó además por descentralizar las sedes de las instituciones del Estado, utilizando la ayuda de las nueva tecnologías o las "vías tradicionales de las Cortes viajantes".

Desde el punto de vista fiscal , Maragall quiere igualar en veinte años los resultados en gasto público por habitante de las autonomías de régimen foral (País Vasco y Navarra) con las de régimen común y la redistribución del gasto público en una proporción del 40 por ciento para el Estado, un 30 por ciento para las comunidades autónomas y otro tanto para las corporaciones locales.

Además aboga por igualar la inversión del Estado por habitante en al áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes y por una equidad fiscal territorial en la que "las autonomías paguen en proporción a su riqueza y reciban en proporción a su población". Maragall, cuya propuesta de financiación no coincide en su totalidad con la del PSOE, reconoció no obstante la propuesta de los socialistas andaluces de conceder unos diez años para la recuperación de retrasos estructurales históricos en algunas comunidades a través de una financiación suplementaria.

En el referencia al desarrollo cultural , el nuevo federalismo de Maragall debe llevar a que el Estado proteja las lenguas cooficiales y a que las CC.AA. con idioma propio "defiendan y proclamen" el castellano como una riqueza propia. El noveno punto del decálogo consagra que la enseñanza de las Humanidades refleje la historia común de los pueblos de España y no "la historia única de España ni las diecisiete versiones autonómicas de la misma" porque el federalismo es "educación en pluralidad".

En el terreno judicial , propone la transferencia a los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA. de las competencias que el Tribunal Supremo tiene en materia de casación de sentencias, excepto los recursos de unificación de doctrina. El líder de los socialistas catalanes acusó al PP de "fosilizar" la Constitución de 1978, lo que a su juicio "corresponde a una actitud basada en la consideración de que deben corregirse los excesos del pacto constitucional y volver a la normalidad de una concepción unitaria de España que a lo sumo tolera o conlleva las particularidades".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal