Menú
EURODIPUTADO DE BATASUNA

La suspensión de pagos a Koldo Gorostiaga debe determinarla el Tribunal de la UE

El Parlamento Europeo considera que la decisión de suspender cualquier pago al eurodiputado por Batasuna, Koldo Gorostiaga, cuyo destino pudieran ser personas jurídicas o grupos relacionados con ETA, corresponde al Tribunal de Justicia de la UE y no a la Eurocámara. Vidal Quadras ha aclarado que hay determinadas medidas que el PE ni puede adoptar sin recibir instrucciones del Tribunal.

L D (Agencias) Según fuentes parlamentarias, este apartado figura en el informe que este lunes analizó en Estrasburgo (Francia) la Mesa del Parlamento Europeo, con el fin de dar seguimiento al auto del juez Baltasar Garzón contra Batasuna. Además, el informe de los servicios jurídicos se muestra a favor de que el Parlamento Europeo preste su colaboración total a todos los jueces de los Estados miembros, y considera que debe informarse a Koldo Gorostiaga, como miembro de la Cámara europea, del auto judicial que está siendo analizado, según las fuentes. Garzón dirigió recientemente un suplicatorio al presidente del PE, Pat Cox, para que acuerde "la suspensión de todas las ayudas y subvenciones" que reciba o haya recibido Batasuna "con éste u otro nombre" por parte de organismos públicos centrales, autonómicos, locales, así como del Parlamento Europeo. La Mesa está integrada por el presidente del PE y por los 14 vicepresidentes, entre ellos tres españoles: Alejo Vidal-Quadras (PPE), Joan Colom (PSE) y Alonso Puerta (Izquierda Unitaria).

58.000 euros en dietas que pudieron ir a manos de ETA

Vidal-Quadras recalcó que el informe de los servicios jurídicos "es confidencial", pero añadió que la Mesa "ha tomado una actitud homogénea y unánime en este asunto, que es cumplir el principio general de cooperación entre las instituciones europeas con las autoridades judiciales de los Estados miembros". "La cooperación se hará en cumplimiento del derecho comunitario y del derecho de la Cámara, pero en ningún momento se pone en duda que se deba dar cumplimiento a una decisión judicial", añadió el diputado. Sin embargo, recalcó que "hay determinadas medidas que el Parlamento Europeo no puede tomar sin recibir instrucciones del Tribunal de Justicia de la UE".

Joan Colom, por su parte, recalcó que "el Parlamento Europeo no paga subvenciones a ningún partido político" porque "está prohibido". "No se subvenciona ni a Batasuna, ni al PSOE, ni al PP, ni a ningún partido. Además, Gorostiana no tiene grupo parlamentario", añadió Colom. El vicepresidente socialista recordó asimismo la decisión tomada recientemente por el secretario general de la Cámara, Julian Priestley, de pedir que se formalicen los procedimientos necesarios para empezar a recuperar, a través de la retención escalonada de sus dietas, los 58.000 euros que se le reclaman a Gorostiaga. La razón es no haber justificado un uso adecuado de esa cantidad, cuyo destino podría haber sido la banda terrorista ETA.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal