Menú
PACTO DE CABALLEROS

Una periodista de ABC publica el primer libro dedicado a la sucesión de Aznar

El libro Pacto de Caballeros, que estará en las librerías en los próximos días, aborda la sucesión de Aznar a un año vista. Aunque es en octubre de 2003 cuando está previsto que el presidente del Gobierno designe al sucesor, la periodista Cristina de la Hoz, cronista política de ABC, analiza la posibilidades de tres de los hombres que entran en todas las quinielas de los sucesores.

L D (Agencias) El libro, del que publica un adelanto ABC , es un repaso a la postura de Rato, Rajoy y Mayor Oreja ante la posibilidad de relevar a Aznar al frente del PP y de la candidatura del partido a La Moncloa. También recuerda cómo entraron los tres en política, cuál es su relación con el propio Aznar y, sobre todo, profundiza en el “pacto” entre los tres para mantenerse unidos en la carrera sucesoria. También recoge que Aznar está “al tanto” y “ha dado su visto bueno” a las reuniones mensuales que mantienen Rato, Rajoy y Mayor Oreja, si las agendas lo permiten. Testigo de estas citas es Javier Arenas, que podría ser uno de los principales inspiradores del libro. De él se dice que espera que estos encuentros no sólo sirvan para generar empatías sino para que salga un único candidato con el apoyo de los demás. Presenta al secretario general del PP como un político que ha demostrado su capacidad para conciliar posturas y “desbloquear situaciones poco menos que gangrenadas”.

De esas reuniones, apunta, ha salido el compromiso, con “vocación de futuro”, de defenderse mutuamente de los ataques del PSOE. Pero ante todo, de que el nuevo candidato cuente con los otros a la hora de formar gobierno o “configurar el partido a su medida”. El interés de los tres es no provocar divisiones. El de Aznar, con su determinación de no adelantar la sucesión, es que “no peguen bofetadas a mi sucesor antes de tiempo”. Después, conocido el nombre, “tendrá todo mi poder desde el principio”.

El paso atrás de Rato

El libro no ignora el paso atrás dado por Rato cuando rechazó asumir la vicepresidencia primera del Gobierno y posteriormente se excluyó de la carrera sucesoria. Sin embargo, recuerda que el ministro de Economía comprobó en enero, durante el Congreso del PP, que sus posibilidades para la sucesión estaban “intactas” y que el caso Gescartera no le había “pasado factura”.

El compromiso de Oreja con el País Vasco

Sobre Mayor Oreja, expone que en repetidas ocasiones Aznar le ha ofrecido volver al Gobierno y también la posibilidad de asumir la secretaría general del PP. El ex ministro del Interior ha rechazado la oferta porque “no puedo dejar el país Vasco en un año. Las perspectivas son bastante negras. Las elecciones municipales son otro test de ruptura(...) Una vez defenestrado Nicolás (Redondo terreros) no tiene sentido que me vuelva”. La última vez que Aznar se lo propuso fue sólo días antes de la reorganización del Gobierno. Sin embargo, nada le desveló de los planes que guardaba en su agenda azul.

Rajoy, ni se postula ni se excluye

Y de Rajoy, Cristina de la Hoz recuerda en su trabajo que siendo ministro de Educación y Cultura trasladó a un periodista que dejaría la política cuando lo hiciera Aznar. Cambia de opinión cuando es nombrado vicepresidente primero. Es entonces, sostiene, “cuando advierte que forma parte de los escapados junto a Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja”. También recoge una declaración muy significativa de Rajoy a un compañero de partido durante el Congreso del PP: “Yo no he dicho que no quiera serlo (candidato)”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal