Menú
ACTO DE “BASTA YA” FRENTE AL PALACIO DE AJURIA ENEA

Savater exige a Ibarretxe que se manifieste bajo el lema “ETA, voy a por ti”

Más de dos mil personas, entre ellas varios actores españoles, secundaron la concentración convocada por “Basta Ya” frente al Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, para protestar por la actitud del Gobierno Vasco en la lucha contra el terrorismo, y reclamar a Ibarretxe que diga a ETA "Voy a por ti". Savater dudó de la limpieza de unas elecciones en las que los no nacionalistas están en desventaja a la fuerza.

L D (EFE) La concentración se inició con cinco minutos de silencio en memoria del miembro de Basta Ya asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, y se celebró tras una pancarta en la que se leía "ETA asesina. Gobierno Vasco responsable" , que estuvo sostenida por varias personas que cubrían su cabeza con capuchas.

El único que intervino ante los presentes fue el portavoz de "Basta Ya", el filósofo Fernando Savater, quien explicó que la concentración perseguía "reclamar responsabilidades". Savater reprochó al lehendakari que "un gobernante no puede decir ETA por favor, deja de matar; debe decir ETA, voy a por ti, no ETA deja de matar, como si fuera un niño malo que mete la mano en la mermelada. Un gobernante no puede rogar a los asesinos hagan el favor de dejar de matar. Tiene que intervenir (el Gobierno vasco) porque tiene una responsabilidad, terminar con ese encogerse de hombros y luchar contra la impunidad, no sé si eso será radicalismo, para nosotros es sentido común".

Pide una opción no nacionalista sólida

Savater se refirió además a las próximas elecciones en el País Vasco, demandando la "solidez en la alternativa constitucional", y se preguntó hasta qué punto PP y PSOE "van a aunarse lo suficiente como para que puedan representar una verdadera alternativa frente al nacionalismo".
Señaló que "si vamos a aceptar ese juego (las elecciones), que quizá convenga plantearse seriamente si hay que aceptarlo, habrá que hacer algo que compense la inferioridad de los partidos constitucionales frente a los nacionalistas".

Reacción de los actores, tras las críticas

La protesta fue secundada por representantes políticos y de "Basta Ya", así como actores encabezados por la presidenta de la Academia de Cine Española, Marisa Paredes. Paredes subrayó que los representantes del cine español acudieron a la protesta "a título personal" y se mostró a favor de la libertad y en contra de ETA, "como cualquier persona civilizada".

Además, abogó porque los artistas den testimonio de su "horror" ante el terrorismo y "la enorme situación brutal que se vive en este país". El actor Antonio Resines señaló que la situación de protesta ciudadana "va a ir a más" porque, a su juicio, "cierta gente la está cagando", por lo que reclamó que "reaccionen los que tengan que reaccionar".

El intérprete mostró su sorpresa por que "alguien pensase que no teníamos esta postura" y justificó su presencia en la concentración de Basta Ya "porque se nos demandaba una respuesta, y la hemos dado a título personal". "El 99,9 por ciento de nuestros compañeros piensan exactamente igual que nosotros", añadió. Además de Paredes y Resines, estuvieron, entre otros, los actores Juan Echanove y Santiago Ramos y los directores de cine Agustín Díaz Yanes y David Trueba.

Entre los políticos, acudieron el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la eurodiputada socialista Rosa Díez, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, la secretaria general de UA, Enriqueta Benito, y el ex dirigente del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros.

Tras el acto, la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez acusó al Gobierno Vasco no sólo de "no gobernar para protegernos o para resolver nuestros problemas", sino de, en muchas ocasiones, "mirar hacia otro lado" Además, aseguró que Basta Ya "es un movimiento resistente" y advirtió de que esta iniciativa "no va a parar hasta que no ganemos esta batalla", una lucha que "sabemos que vamos a ganar". Díez recordó que "cientos de miles de ciudadanos" consideran a Basta Ya "su voz y sus ojos" y afirmó que la plataforma se debe "a los que se han muerto, que no lo han hecho para hacer un sacrificio en vano, sino para defender nuestra libertad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj