En declaraciones a esRadio, Rafael Vidal, superviviente del vuelo ha calificado de "inaudita" la decisión de cerrar la causa. Afirmó que no puede ser que se haya tomado esta decisión gracias al informe de la comisión investigadora texto que, en su opinión, "está desacreditado y que ha ocultado pruebas".
Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha advertido este miércoles de que el archivo de la causa penal por el accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008 crea "un peligrosísimo antecedente" para la seguridad aérea y un "gravísimo" sentimiento de frustración en las víctimas.
En un comunicado tras conocer la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa, la asociación ha lamentado el desamparo por la Justicia que sienten las víctimas que han luchado en "una flagrante desigualdad de condiciones con las poderosas multinacionales", opuestas a la celebración de un juicio y a que se conociera "la verdad de lo ocurrido".
A su juicio, la decisión de la Audiencia madrileña "marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos", al tiempo que consideran "incomprensible" que se haya tenido en cuenta un informe "desacreditado internacionalmente" y que no contribuye a evitar en el futuro otra tragedia aérea.
La presidenta de la asociación, Pilar Vera, se encuentra en Canadá asistiendo a una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ya ha anunciado que valorará el archivo definitivo en rueda de prensa el próximo sábado.
"No se ha hecho nada y no se ha aprendido nada"
Por su parte, el secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla), José María Íscar, ha considerado como "gravísimo" que el accidente de Spanair puede repetirse exactamente igual que hace cuatro años, ya que desde entonces "no se ha hecho nada y no se ha aprendido nada".
Íscar ha hecho estas afirmaciones, en una rueda de prensa con motivo de un acuerdo entre el Sepla y Facua, ante la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid. Íscar ha asegurado que un accidente aéreo no ocurre por una única causa y el piloto es el último eslabón, porque, aunque es evidente en este caso que el avión despegó mal configurado, "antes de que ocurriera eso hubo multitud de barreras que se saltaron y, si cualquiera de ellas hubiera funcionado, no se estaría hablando de este accidente ahora".
El secretario del Sepla también ha lamentado las filtraciones a la prensa de las conversaciones de la cabina del avión accidentado de Spanair, lo que es "muy desagradable", ya que los pilotos "hemos cedido esa intimidad única y exclusivamente con el fin de reforzar la seguridad aérea, creyendo que todo lo que tiene que ver con la operación puede ayudar a determinar lo que ha pasado".
El Colegio Pilotos: "fracaso para la seguridad aérea"
El Colegio de Pilotos también ha calificado de "nuevo fracaso para la seguridad aérea" el archivo de la causa penal, al asegurar que la decisión de responsabilizar sólo a los pilotos equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas.
En un comunicado, el COPAC asegura que este archivo de la causa decretado por la Audiencia Provincial de Madrid deja abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave. En este sentido, el Colegio de Pilotos resalta que "la vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias" que se manifestaron en ese siniestro.
EL COPAC lamenta que las dos vías de investigación abiertas tras el accidente, la técnica y la judicial, hayan supuesto un "rotundo fracaso" desde el punto de vista de la seguridad aérea, "al pasar por alto cuestiones relevantes en materia de supervisión y control operacional y de diseño de aeronaves".
A juicio de los pilotos, tras las "deficiencias de la investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC), la justicia era la única opción que quedaba para reforzar la seguridad aérea" y han expresado su pesar porque las expectativas en este sentido se "hayan visto frustradas". Además, el COPAC ha manifestado que el archivo de la causa pone de manifiesto la falta de familiaridad de la justicia con asuntos como la aviación y las operaciones aéreas.
Los representantes de los pilotos han subrayado que es necesario adoptar una "actitud preventiva" en el sector aéreo para evitar las negligencias y la concatenación de errores que originaron el accidente de Spanair o que puedan estar presentes en cualquier otro siniestro aéreo.
En este sentido, el COPAC cree necesario "determinar la responsabilidad en que incurren los gestores que promueven malas prácticas o los funcionarios que no cumplen sus funciones de supervisión y certificación de forma adecuada", así como exige que se "aborde con el máximo rigor" la formación, el entrenamiento y la capacidad de decisión en materia de seguridad del personal aeronáutico.
