Menú

La Junta acumula expedientes BIC sin resolver en Almería desde hace 30 años

El más antiguo corresponde a 1982, y el último a 1993, todos ellos sin que la administración autonómica haya resuelto en ningún sentido.

Almería, la menos andaluza de las ocho provincias de la Comunidad, no aprobó con la mayoría necesaria el proceso autonómico andaluz y desde siempre, ha sido una tierra en la que el PP acumula victorias sucesivas tanto en muchos de sus pueblos como en la capital. Ahora, incluso gobierna la Diputación provincial. Pero que en la Junta de Andalucía haya pendientes expedientes para declaración de bienes de interés cultural (BIC) desde 1982, hace treinta años, es algo que supera lo imaginable.

Noticias de Almería cuenta este miércoles que la Junta de Andalucía acumula siete expedientes para declarar puntos de la provincia de Almería como Bienes de Interés Cultural (BIC), pudiendo comprobar que el más antiguo corresponde a 1982, y el último a 1993, todos ellos sin que la administración autonómica haya resuelto en ningún sentido.

En medio de la polémica sobre la petición formulada por algunas personas y colectivos de que la estructura conocida como "Toblerone" sea declarada BIC, la Junta de Andalucía reconoció a la agencia Europa Press que ya había recopilado alguna información al respecto, y más tarde aclaró que eso no significaba apertura de ningún expediente oficial.

Inexplicablemente, los asuntos culturales son relegados por los responsables de Cultura de la administración autonómica, ya que en el BOJA de fecha 2 de julio de 1982 se informaba de la incoación de expediente para declara BIC la iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación en el municipio de Abla. El de La Alcazaba de Villavieja en el municipio de Berja aparecía en el BOJA de fecha 11 de diciembre de 1987.

En 1988, se tiene constancia del relativo a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen en el municipio de Vélez Rubio, que puede encontrarse en el BOJA de fecha 15 de enero de 1988 Casa Fuentes en Carboneras es otro expediente que se recoge en el BOJA de fecha 18 de agosto de 1989, el de Ciavieja en El Ejido está en el BOJA de fecha 23 de abril de 1990, el de El Cerrillo de Chercos puede verse en el BOJA de fecha 6 de febrero de 1990. Por último, el de Cerro de Monte Cristo en el municipio de Adra se publicó en el BOJA de fecha 20 de noviembre de 1993, hace nada menos que 19 años.

Temas

En España

    0
    comentarios