Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Yo le voy a decir para qué estamos los gobiernos o, al menos, para qué está el Gobierno de la nación y qué es su obligación. Y es para defender los derechos individuales de los ciudadanos, sus libertades y sus derechos fundamentales. No hay nada por encima de los derechos básicos de los individuos y la obligación de los gobiernos es protegerlos y defenderlos y proteger la libertad y la igualdad. Para eso estamos los gobiernos, al servicio de las libertades, al servicio de la igualdad, al servicio de la justicia, al servicio de esos valores superiores que estamos obligados a defender".
"Y el derecho a la educación y a la libertad de educación es uno de ellos. Y como Gobierno de la nación, pero en general a cualquier gobierno le corresponde protegerlo y no anteponer ninguna otra cuestión a lo que es la base del sistema democrático mismo, que es garantizar la libertad individual, garantizar las libertades públicas, garantizar que cualquier ciudadanos tiene derecho a elegir en ese marco la educación la enseñanza, la formación que recibe. Para eso está el Gobierno de la nación y creo que eso deberían tenerlo muy presentes también los gobiernos autonómicos. Y entre todos trabajar por un clima de buena convivencia, de convivencia democrática".
"¿Por qué? Porque los acuerdos son buenos y, desde luego, este Gobierno los buscará en todo momento, pero sobre todo porque los gobiernos no nos justificamos por nosotros mismos. Nos justificamos para hacer realidad las libertades individuales y los derechos fundamentales de los españoles residan donde residan".
