María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "El Partido Popular en su Comité Ejecutivo de hace una semana dejó bien clara cuál era su postura en relación a las elecciones al parlamento vasco y yo, por lo tanto, a esa postura me remito. Y yo comparecí ante ustedes a decir cuál había sido la situación y el análisis que había hecho el partido y el apoyo al Partido Popular del País Vasco. Es verdad que nosotros hubiéramos querido tener mejores resultados pero también es verdad que el Partido Popular del País Vasco ha hecho una gran labor durante todo este tiempo y que la posición del Partido Popular de toda España sigue siendo de apoyo al Partido Popular del País Vasco que es nuestro partido. Por lo tanto, yo en esa discusión no voy a entrar más".
"Lo que plantea es realizar una fractura dentro de Cataluña, dentro de Cataluña, como paso previo a poner a Cataluña al borde de una situación que no sade dónde les lleva. Y esa fractura dentro de Cataluña es lo que el Partido Popular ha dicho que no se puede permitir y de lo que está hablando constantemente y por eso el diálogo es tan importante. Y por eso es tan importante no ponerse en las posturas radicales de Convergencia i Unió. Creo que la historia, en este sentido, nos da la razón".
"Lo que ha ocurrido es que el señor Mas se ha colocado en una posición donde para él, según él mismo dijo, es el todo o la nada. En las posturas radicales, dando la espalda a la posibilidad de entendimiento, en las posturas radicales es muy difícil que se pueda mover nada. El Partido Popular lo que ha dejado bien claro es que nosotros creemos en el modelo que consagra nuestro ordenamiento jurídico y que consagra la Constitución y ese modelo es el modelo del Estado de las autonomías que es uno de los Estados más descentralizados que existen en todo el mundo occidental".
"Que siempre se puede hablar de todo, pero siempre que no se ponga en cuestión un modelo de convivencia que ha dado unos excelentes resultados hasta el momento y que, además, se ha puesto en cuestión no porque hubiera un problema de perjudicar a la identidad catalana sino porque el presidente de la Generalitat, el presidente de Convergencia i Unió tenía un problema de gestión política y económica al frente de la Generalitat de Cataluña".
"El Partido Popular lo que cree es que en posturas radicales como en las que está hoy el señor Mas no se va a ninguna parte".
"No se puede decir a sabiendas, a sabiendas de que se estaría mintiendo, que Cataluña no perdería en una hipotética independencia o separación. Cataluña perdería y perdería mucho. Perdería económicamente, de dañaría mucho la sociedad del bienestar catalana, se dañaría mucho la creación de riqueza en Cataluña. Sería muy perjudicial para los intereses generales de Cataluña y del conjunto de los catalanes".
"Si el secretario general del Partido Socialista dice que no comparte lo que dice el Partido Socialista de Cataluña, hay dos cosas que decirle al señor Rubalcaba: La primera de ellas es que el Partido Popular tampoco comparte lo que ha dicho el Partido Socialista de Cataluña y, por lo tanto, los únicos que defendemos en Cataluña lo que parece pretender decir el señor Rubalcaba es el Partido Popular".
"¿Quién representa a los socialistas en Cataluña? Esto es algo que debería explicar también el señor Pérez Rubalcaba".
