Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2011

La madre de 'El Cuco', en 'La Noria'

La entrevista de la madre de ‘El Cuco’ en el programa de Telecinco provocó la crítica social, el abandono de la publicidad y su posterior cancelación.

La entrevista de la madre de ‘El Cuco’ en el programa de Telecinco provocó la crítica social, el abandono de la publicidad y su posterior cancelación.
Portada de LD del 30 de octubre de 2011

Tal día como hoy, 30 de octubre, pero de 2011, Libertad Digital llevaba en su portada las declaraciones de la madre de ‘El Cuco’ tras su polémica entrevista en ‘La Noria’. Titulaba con lo más destacado de sus declaraciones: "La madre de ‘El Cuco’, en ‘La Noria’: Mi hijo es un buen niño"". Rosalía García acudió al programa que presenta y dirige Jordi González para defender a su hijo y para asegurar, una vez más, que éste no sabe dónde está el cadáver de Marta del Castillo. La Noria pagó 10.000 euros a la madre del menor implicado en la muerte de la joven.

La madre pidió como condición que el programa no mostrara su rostro para proteger a sus padres, ya que temía que alguien pudiera tomar represalias contra ellos. A pesar de eso, dijo que no tenía nada que esconder y aseguró que "si supiera dónde está Marta del Castillo lo hubiera dicho y si mi hijo lo supiera también lo hubiera contado. Si tuviera algún indicio de algo hubiera ido a la policía". La periodista María Antonia Iglesias dijo que "tenía miedo a su hijo" y que por eso le exculpaba. Rosalía lo negó y dijo que "para mí, mi hijo es un buen niño".

Desde que se conoció la decisión de entrevistar a la madre del menor, las redes sociales fueron un clamor contra Telecinco y su programa. En Twitter destacaron los hastags #noverelanoria o #cosasquehacerparanoverlanoria. En general los mensajes coincidían en que era una vergüenza que Telecinco pagara a la madre de un asesino y que el dinero debería quedar retenido a la espera de la indemnización.

Precisamente, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de Menores número 3, que condenó a ‘El Cuco’ por un delito de encubrimiento en relación al caso Marta del Castillo, que intervenga los 10.000 euros que habría cobrado la madre del imputado, al objeto de que este dinero se destine a pagar la indemnización de 414.000 euros fijada por la Audiencia Provincial por los gastos de la búsqueda en el río Guadalquivir.

A pesar de las críticas recibidas, La Noria, con Jordi González a la cabeza trató de justificar la entrevista bajo el paraguas de la libertad de expresión. El presentador afirmó que los trabajadores del programa fueron "juzgados y condenados" por haber invitado "a un familiar directo" de un implicado en la desaparición de la joven sevillana. Según González, plantearon la entrevista para dar "voz a una cara de la tragedia que quería expresarse y dar su versión de los hechos". Se defendió atacando a otros medios diciendo que "invitamos a Rosalía en las mismas condiciones en que apareció en Antena 3 o Cuatro, "cuando era del grupo Prisa".

Las críticas por la entrevista no sólo llegaron por parte de espectadores y medios de comunicación. Anunciantes del programa como Vitaldent, Wilkinson, Panrico, Prono, WC Net, Campofrío, Nestlé, Puleva, Bayer, L’Oreal, Audi, Vodafone, Mercedes o el Corte Inglés comenzaron a cancelar sus contratos y a retirar la publicad de La Noria. Esta pérdida de ingresos llevó a los responsables de la cadena a sopesar varias opciones ante los rumores de cancelación de su emisión.

Finalmente, La Noria dejó de girar en Telecinco el 28 de abril de 2011 después de 245 programas y más de 1.000 horas de emisión en directo. Su lugar lo ocupó y todavía ocupa El gran debate.

 

En España

    0
    comentarios