Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Las tasas judiciales es un instrumento común en toda Europa como elemento para la financiación de la Justicia y en el caso español se quedan muy por debajo de los porcentajes de financiación de este servicio público que, sin embargo, existen en otros ámbitos de la Unión Europea".
"Las tasas no son nuevas, existen desde el año 2002".
"En España funciona un sistema de asistencia jurídica gratuita. ¿Esto qué es? A las personas que no pueden litigar, que no tienen recursos para litigar, se les da los beneficios de la asistencia jurídica gratuita que supone no sólo la eliminación de las tasas, además de las exenciones que preveé la ley, sino también la posibilidad de que se les abone los servicios de abogado y procurador".
"Que hay un sistema de asistencia jurídica gratuita amplio, pero que este Gobierno quiere ampliar aún más. Ya saben que esas tasas irán vinculadas a la ampliación de los beneficios de asistencia jurídica gratuita elevando los umbrales a partir de los cuales se puede hacer".
"Si para que reconozcan mi derecho los tribunales de justicia tengo que recurrir y me dan la razón, el condenado en costas pagará las tasas que él ha generado y las que ha generado a la parte que se ha tenido que defender o ha tenido que ir a un proceso judicial para que atiendan su derecho".
