El director de Es la Mañana, Federico Jiménez Losantos, y de Es la Noche, César Vidal, han vuelto a En Casa de Herrero a hablar de su último libro, La libertad tiene un precio. Conversaciones. La obra, publicada por Plaza y Janés, contiene las opiniones de ambos periodistas sobre diversos temas, recogidos como un diálogo entre amigos.
Precisamente sobre su amistad les ha preguntado uno de los oyentes de En Casa de Herrero. Federico ha contado que se hicieron amigos "en Miami". "El extranjero es lo que une", ha dicho el periodista recordando cómo su vínculo nació en 2001, cuando dirigía La Linterna. César Vidal, por su parte, ha explicado que él ya le tenía "mucha simpatía" a Federico por libros como La dictadura silenciosa que constituían "un chorro de luz".
Entre los muchos temas tocados, como la religión o su vida cotidiana ha estado la situación política en España y en concreto el desafío que se abre en Cataluña con la alianza entre ERC y CiU. Para Federico, la catalana es "una sociedad absolutamente enferma que tiene que vivir sola y aislada". César, por su parte, ha subrayado que es "un cáncer que puede provocar una metástasis que acabe con el resto de España". "Es mejor la amputación por lo sano que la gangrena", ha dicho el periodista, para quien la situación se podría parar "si se aplica el artículo 155 y sentar en el banquillo a gente que ha convertido Cataluña en su Sicilia".
También se han referido al carácter del español. Para Federico, "el español nace y lo deshacen, a la vista está". Ha subrayado su "carácter obediente" que se "ve ahora en Cataluña". César, mientras, ha destacado cómo el español suele ser "bastante más compasivo que en otras culturas".
César Vidal y Federico también se han referido a la crisis del PSOE, para la que han propuesto nombres como Nicolás Redondo Terreros. "Esta mañana decía Aznar que vivimos una situación de emergencia", ha dicho Federico, "y es verdad". En su opinión, hace falta "gente limpia y que tenga una idea de España". "Al que no pondría nunca es a Paco Vázquez", ha dicho el periodista, a lo que ha añadido Vidal: "Ni a Fostiatus".
