Colabora

Ana Iríbar: "Sólo tenemos para mantenernos unas semanas"

Rosana Laviada ha entrevistado a Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, sobre la difícil situación que atraviesa la Fundación: "estamos asfixiados".

Ana Iribar | Archivo

Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha comentado en Es la mañana de Federico en esRadio que la situación actual respecto al terrorismo "me parece que hay un juego que intenta encubrir toda la actividad delictiva y criminal de ETA". Algo que "podemos ver en la rebaja de pena para etarras o en muchos gestos y detalles que estoy viendo en San Sebastián estos días".

De esta forma ha explicado que "al lado de donde vive mi madre hay una pancarta gigante que recuerda que hay mucha gente que falta a cenar en Nochebuena, en referencia a los presos de ETA". Lo peor es que "nadie hace nada, las víctimas llevamos años pidiendo que el Estado de Derecho esté a la altura de las circunstancias, y por desgracia no lo está".

Asfixiados económicamente

Ana Iríbar ha denunciado que la Fundación Gregorio Ordóñez está "económicamente absolutamente asfixiada" ya que "hemos recibido durante el año pasado una ayuda pública muy menguada". De seguir así la situación "sólo tenemos para mantenernos unas semanas".

La viuda del político vasco asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 ha lamentado que "el año que viene es un año muy importante para nosotros porque hemos conseguido recuperar todas las intervenciones públicas de Gregorio Ordóñez y crear un archivo documental" audiovisual y de prensa.

Sin embargo, "sin la ayuda y la colaboración de los ciudadanos me temo que nos va a resultar muy difícil poderlo hacer". Por ello "pido la ayuda de los oyentes, aunque sea mínima, para que entre todos participemos de este proyecto que me parece muy importante".

Hasta ahora la Fundación Gregorio Ordóñez "recibía subvenciones de distintas consejerías del Gobierno vasco, de Justicia e Interior, y de la Dirección General de Víctimas", ha explicado Ana Iríbar. Sin embargo, este año esta última institución les ha cancelado las ayudas.

Iríbar ha denunciado en esRadio que "si nos asfixian económicamente están contribuyente a que no podamos llevar la voz de Gregorio Ordóñez a la sociedad española, que es la labor última de la Fundación".

Una voz que hoy día es más necesaria, "vamos a presentar el perfil político de Gregorio Ordóñez que era un hombre honesto, que trabajaba de principio a fin y al que dirigía sólo su voluntad de servicio al ciudadano con unos principios muy claros y sin complejos".

Ana Iríbar ha deseado que "la figura de Gregorio sirva de acicate para toda esta gente joven que está hastiada y no cree en los políticos para que vean que hay una forma diferente de hacer política".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario