Menú

El pacto CiU-ERC le costaría a Mas otros dos escaños

El voto independentista habría puesto sus ojos en ERC y un mes después del pacto las encuestas muestran el trasvase de votos a los republicanos

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha perdido el apoyo de 150.259 de los votantes que lo respaldaron en las elecciones del 25-N. Por su parte, ERC se convertiría en la segunda fuerza política en Cataluña, tras ganar dos diputados.

Según muestra la encuesta realizada por NC Report para La Razón, la abstención se convertiría en un grave problema para los de CiU –109.000 de sus electores se quedarían en casa-, que crecería un 5,8% respecto a los pasados comicios, pasando del 32,2% al 38%.

El voto independentista habría puesto sus ojos en ERC, que se convertiría en la segunda fuerza política del Parlamento catalán, posición que en la actualidad ocupa el PSC al registrar mayor número de votos. La formación de Oriol Junqueras ganaría dos asientos parlamentarios –uno por Barcelona y otro por Tarragona- y superaría a los socialistas en porcentaje de voto, al obtener el 14,9% de los sufragios –5.000 votos más que el PSC-.

Crecen ligeramente PP y Ciudadanos

Frente a CiU y ERC, el PP mantendría sus 19 escaños y subiría ligeramente su porcentaje de voto en 0,3 puntos, mientras que Ciudadanos mantendría los nueve diputados actuales, experimentando un ligero ascenso de 0,2 puntos en el porcentaje de voto.

En otro orden de cosas, el 41,9% de los catalanes valora "mal o muy mal" el pacto de CiU y Ezquerra; el 86,3% le parece "mal o muy mal" la nueva subida de impuestos acordada por CiU, y el 51,4% cree que realmente habrá consulta sobre la independencia.

Temas

0
comentarios