Menú
CANF-COCEMFE

La policía investiga la más subvencionada asociación de discapacitados de Andalucía

Podría tener en nómina a ‘trabajadores fantasma’ que cobraban en nombre de directivos.

Concretamente, la Policía está centrada en averiguar si esta asociación, CANF-Cocemfe Andalucía, subvencionada casi totalmente por la Junta de Andalucía y muy bien considerada por el PSOE, ha tenido en nómina a ‘trabajadores fantasma’ que cobraban en nombre de directivos de esta entidad social.

La entidad está presidida desde hace 13 años por la sanroqueña María de los Ángeles Cózar, distinguida por la Junta de Andalucía con la Medalla de Andalucía y otros galardones como el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, y siempre motivo de comentario en La Línea de la Concepción, población gaditana de la que es Hija Predilecta, por su gran manejo de dinero público procedente de la Junta de Andalucía, alrededor de 10 millones de euros anuales. 

Según cuenta El Mundo, la Policía podría disponer de hechos constitutivos de varios delitos, desde apropiación indebida y estafa a falsedad en documento público.
 
La investigación pretende averiguar si la CANF ha venido pagando a personas que no trabajaban para esta organización sin ánimo de lucro y que podrían tener vinculación con los beneficiarios reales del dinero  A cambio, los "intrusos" se estarían beneficiando de la cotización a la Seguridad Social.

Uno de los casos investigados es el de la empleada doméstica de la misma presidenta de la CANF, a la que se habría estado pagando como si fuera una trabajadora más de la entidad. La Policía Nacional tiene fotografías de esta mujer y nóminas que acreditan su vinculación con la organización. La CANF pagaba desde septiembre de 2011 unos 2.300 euros al mes, un sueldo elevadísimo para lo habitual, a la ciudadana boliviana D.C.C., pese a que ésta no trabajaba en dependencias de la organización. Sin embargo, se la ha visto trabajando en el domicilio de Cózar en la localidad gaditana de La Línea.

Cózar, que dice no saber de qué se le habla, vincula la denuncia con un grupo de directivos que "perdieron las elecciones" y con técnicos que fueron "destronados".

Además, hay otras dos vecinas de La Línea que pueden haber estado en nómina de la CANF sin realizar trabajo efectivo. A una de ellas, con las iniciales M.L.R.G. se le pagó la cantidad mensual de 2.312,64 euros, nuevamente altísima nómina incluso para un técnico, que se ingresaban en dos cuentas abiertas en la sucursal que Cajasol, ya La Caixa, tiene en la calle Real, 24 de La Línea de la Concepción, entre 2007 y 2009. 

Otro caso es el de M.D.M.P., en nómina entre el 25 de febrero de 2009 y el 24 de febrero de 2010. Ésta cobraba mensualmente 1.390 euros.

La policía quiere saber si el propio gerente de CANF-Cocemfe ha estado cobrando su sueldo a través de otra persona –cuyas iniciales corresponden a C.B.T.– que estaba dada de alta en su nombre con la categoría profesional de administrativa y está adscrita al programa de mantenimiento de la Consejería para la Igualdad con un contrato indefinido. No realizaba trabajo para la organización.

Al parecer, en una grabación el gerente reconoce a trabajadores que le pedían explicaciones por el impago de las nóminas –no cobran desde abril– que "una señora está dada de alta" en su nombre. "Es un problema personal y tendré que apechugar. No tiene nada que ver la entidad", explicaba.
 

Más irregularidades a investigar
 

Habrá que investigar además si otros directivos han tenido empleados a familiares o ex parejas sin que presten servicio para la ONG, bien para procurarse un sueldo encubierto o bien para pasar la pensión de manutención.

Otro tema espinoso es el coste del centro polivalente para personas con discapacidad en situación de dependencia inaugurado el pasado 30 de enero en Sevilla con un coste de 10 millones de euros, casi el doble de lo que costaron centros similares.

Podrían haberse justificado, han sugerido los investigadores, como gastos del centro polivalente otros que nada tienen que ver con esta inversión.
 
La Junta de Andalucía ha seguido concediendo ayudas a la organización sin que ésta hubiera justificado programas subvencionados. La CANF tuvo un presupuesto en 2012 de unos 10 millones de euros, de los que más de la mitad –seismillones– procedieron de fondos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para financiar programas de reinserción laboral del colectivo y cursos de formación. Además, recibió 1,5 millones de  la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La investigación policial la destapó el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), Antonio Hermoso, en el curso de la asamblea extraordinaria convocada por la junta que preside María de los Ángeles Cózar el pasado 10 de diciembre para declararlo "persona non grata" por sus críticas a la gestión de la CANF. También fue reprobada la presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltipe de Andalucía (Fedema), Águeda Alonso. Hermoso reveló que la Policía Nacional llevaba un año y medio investigando y dijo que él mismo había prestado declaración.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal