Menú

Feijóo pide al Rey que interceda por los astilleros gallegos

El presidente de la Xunta se ha reunido con el Rey tras su investidura. Ha aprovechado para pedirle que incluya en su agenda a los astilleros.

El presidente de la Xunta se ha reunido con el Rey tras su investidura. Ha aprovechado para pedirle que incluya en su agenda a los astilleros.
El Rey recibe a Núñez Feijóo | EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Rey que lleve en su agenda internacional como embajador de España los temas relativos al sector naval, "tanto de astilleros públicos como privados".

Núñez Feijóo se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener en Zarzuela un encuentro institucional con don Juan Carlos con motivo de su reelección como presidente autonómico tras la victoria del PP en las elecciones gallegas del pasado 21 de octubre.

El jefe del Ejecutivo gallego ha comentado que no podía "desaprovechar" la oportunidad, en su encuentro con el Rey, de hablar de los asuntos que más preocupan a los gallegos, al tiempo que le ha mostrado la "lealtad" de esta comunidad con el resto de España.

Pese a mostrarse convencido de que don Juan Carlos cuando viaja al exterior lleva ya en su agenda los asuntos relacionados con el sector naval, Feijóo ha comentado que "es una ocasión" poder informar al jefe del Estado de las necesidades de barcos en las rías gallegas, así como de las relaciones de esta comunidad con México, Brasil o los países árabes.

En este sentido, ha mostrado la "importancia" de la Casa Real y del jefe del Estado, "en posibles acciones internacionales para conseguir carga de trabajo en los astilleros gallegos".

Feijóo ha comentado que ha dejado al Rey "un dossier" que contiene "los temas que más preocupan a Galicia", que ha insistido que son los relativos a los sectores naval y lácteo, así como las preferentes.

Al respecto, ha señalado que ha repasado, durante el encuentro con el Rey, las dificultades por las que está atravesando el sector lácteo gallego, ya que "muchos ganaderos no son capaces de lograr que la leche se pague de acuerdo a los costes de producción".

Sobre las participaciones preferentes, Feijóo ha hablado de los problemas que tienen muchos ciudadanos "atrapados" por este producto financiero, del que no tuvieron "suficiente información cuando lo formalizaron".

"Seguro que el arbitraje sigue siendo una herramienta válida para devolver a muchas familias ese dinero que depositaron bajo el principio de confianza en las cajas", ha apostillado.

En la aproximadamente hora y media que ha durado el encuentro con el Rey, Núñez Feijóo también ha trasmitido la visión que se tiene desde Galicia del resto del país.

Ha manifestado "la lealtad de Galicia con el resto de España y con la Constitución", al tiempo que ha mostrado la "responsabilidad de una comunidad autónoma que está ordenando sus cuentas y que está disminuyendo sus necesidades de endeudamiento hasta que "en esta legislatura se pueda conseguir no emitir deuda, y lograr el déficit cero".

El presidente de la Xunta, que ha encontrado "muy bien" a don Juan Carlos, ha señalado que en esta "tercera vez" que despacha con su majestad, ha vuelto a constatar que don Juan Carlos "se conoce" los asuntos gallegos.

Temas

En España

    0
    comentarios