Menú

Un alcalde del PSE defiende la designación de Goioaga como senador

Dice que el nuevo senador de EH Bildu "tiene todos sus derechos civiles y políticos en regla".

El alcalde de Baracaldo y recién designado senados del PSE, Tontxu Rodríguez, defendió este domingo el derecho del parlamentario de EH Bildu Iñaki Goioaga de poder "hacer su trabajo como le corresponda" en la Cámara Alta después de la controversia suscitada por su pasado como abogado de etarras.

Rodríguez, en declaraciones a Efe, lamentó que "algunos hayan querido magnificar" la polémica después de que Goioaga fuera designado senador autonómico por la comunidad vasca el pasado día 24, en la sesión del Parlamento de Vitoria en la que PP y UPyD abandonaron el pleno por considerar su candidatura un insulto a la democracia.

El todavía alcalde de Baracaldo señaló que Goioaga es un ciudadano que "tiene todos sus derechos civiles y políticos en regla" y que fue designado, a propuesta de "un grupo político democrático" –en alusión a EH Bildu– y por "un Parlamento vasco democrático con las mayorías necesarias".

Confió en que el parlamentario de EH Bildu pueda tomar posesión de su escaño y que "cuando vaya a desarrollar su actividad como senador", lo ejerza "como lo están haciendo los compañeros que ahora mismo tiene en el Senado".

Rodríguez manifestó que no le "incomoda" la presencia de Goioaga en la Cámara Alta y que si se emprenden acciones legales contra él, "tendrán que ser los jueces los que decidan".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia contra el representante de EH Bildu por un delito de integración en ETA, a la que todavía no ha respondido el tribunal. "Lo único que le pido es que haga su trabajo como senador como le corresponda dentro de su grupo y ya está", zanjó Rodríguez.

El expreso de ETA José Miguel Latasa Guetaria, expulsado en los noventa de la banda terrorista por pedir el final de la lucha armada, acusó en el blog Arabatik, próximo al sector más radical del PNV alavés, al ahora recién elegido senador de EH Bildu de ser quien "movía los hilos entre los presos y ETA" en los centros penitenciarios.

Temas

En España

    0
    comentarios