
El verano de 2013 será el primero en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte retire sus tradicionales becas para estudiar idiomas en el extranjero. No obstante, y según recoge el BOE, los esfuerzos por potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras adoptan una nueva vía: el de la inmersión lingüística dentro de nuestro país.
Así, se convocan 2.000 becas para la estancia y participación en programas intensivos de inmersión en inglés dentro de España, una opción cuyo menor coste económico no redunda en un peor aprendizaje.
Para desarrollar este programa, existen múltiples alternativas tanto públicas como privadas, que imitan la inmersión vivida por el alumno en un país extranjero, valiéndose de entornos aislados en los que sólo sea posible desenvolverse en el idioma estudiado. Además, corrigen ciertas tendencias negativas de los programas en el extranjero, como que el alumno finalmente acabe relacionándose dentro o fuera del horario del curso, con gente no angloparlante.
Pueblo inglés
Una de las alternativas más interesantes para estudiar -y sumergirse- en inglés sin salir de nuestro país es la que ofrece la empresa Diverbo. ¿Se imaginan un entorno aislado, en un paraje rural donde el único idioma que se escuche sea inglés? Pues esto es posible en ocho de enclaves dentro de España.
Pueblo Inglés asegura más de cien horas de inglés en la semana (un anglosajón por alumno), mientras que Villa Inglesa es la propuesta educativa más especializada: durante tres o cinco días, según el formato escogido, el alumno será llevado de la mano de profesores nativos que trabajarán con él sus distintas necesidades lingüísticas (seis alumnos como máximo, seis profesores nativos, un profesor por alumno).
"Diverbo garantiza, por ejemplo, con su programa Pueblo Inglés más de cien horas de inglés en una semana y que cada hora haya una persona distinta hablando contigo. El programa es tan intenso que no deja resquicio para el español. Acabas pensando en inglés", explica Álvaro Medina, director general de Diverbo.
Los cursos de Pueblo Inglés consisten en una inmersión total en inglés durante ocho días. Durante ese tiempo, 20 españoles coinciden con 20 angloparlantes venidos de todas partes del globo en algún lugar aislado de España. Durante esos días, los españoles solo se comunican en inglés, desde las 8 de la mañana hasta las doce de la noche, más de cien horas de inglés en la semana. Así se consigue practicar más de 15 horas de inglés al día y en un entorno aislado y natural. Desde que Pueblo Inglés se puso en marcha, hace más de diez años, más de 30.000 alumnos han participado en más de 700 programas de inmersión para aprender inglés de forma natural, basándose en la conversación y en el oído. Pueblo Inglés y Villa Inglesa existen tanto para adultos como para niños.
Universidad Menéndez Pelayo
Por otro lado, la Universidad Menéndez Pelayo ha suscrito un convenio con el Ministerio para organizar cursos de inmersión en lengua inglesa dirigidos a titulados en Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros con un nivel de conocimientos intermedio o avanzado y que, debido a su corta duración, puedan ser compatibles con sus actividades profesionales.
Los cursos se desarrollan en 12 sedes, distribuidas por toda la geografía española. El ministerio destinará 8,3 millones de euros para financiar estos cursos, según informa la UIMP.
Se trata de Cursos residenciales de duración semanal, en régimen de internado, concebidos para salir hablando inglés en una semana. Los programas residenciales de inmersión en inglés han resultado una fórmula docente últil para el desarrollo efectivo de la agilidad lingüística y las estrategias de comunicación eficaz. Están destinados a estudiantes de edades desde 16 años en adelante (sin límite de edad) con un nivel oral básico, intermedio o superior. No requiere estar en posesión de ninguna titulación académica específica.
Durante la semana, el programa trabaja la agilidad oral con metodología interactiva. Diseñado para dar un salto cualitativo en presentaciones, debates, entrevistas..., nuestros cursos permiten progresar focalizando las estrategias y procedimientos necesarios para ganar soltura y eficacia comunicativa.
