Menú

Bárcenas desvincula su fortuna del PP pero no aclara las dudas sobre su origen

Pese a los datos de la Udef que le desmienten, Bárcenas insiste ante Ruz en que ganó el dinero por su "buen hacer" en la bolsa y vendiendo arte. 

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado este lunes en la Audiencia Nacional que su millonario patrimonio procede de la compra y venta de obras de arte, de negocios inmobiliarios y de comisiones procedentes de "acertados" negocios bursátiles, según informaron fuentes jurídicas. En su declaración, ha apuntado que llegó a amasar una "pequeña fortuna" porque siempre ha sido "muy sagaz" en sus inversiones.

Asimismo, el exdirigente del PP ha subrayado ante el magistrado Pablo Ruz que llegó a tener hasta 38 millones en Suiza en los bancos Dredsner Bank y Lombard Odier. Hasta ahora, la Justicia española conocía que Bárcenas llegó a reunir 22 millones de euros en una cuenta en el país helvético así como otras dos cuentas cuyo montante exacto se desconoce en estos momentos.

Por otro lado,  Bárcernas ha desvinculado este dinero de las cuentas del PP y ha subrayado que ni él ni el anterior extesorero del partido, Álvaro Lapuerta, se quedaron con dinero procedente de donaciones a esta formación.

En este sentido, el exsenador por Cantabria ha aportado un cuadro redactado a ordenador que formaba parte del acta notarial realizada el pasado 14 de diciembre donde se reflejan las donaciones del PP entre los años 1999 y 2007. En este gráfico, cuya fuente sería el Tribunal de Cuentas, el extesorero afirmaba que esta formación había recibido 33 millones de euros entre donaciones anónimas y nominadas durante ese periodo de tiempo. De este dinero, 9 millones sería de nominadas y en torno a 22,3 millones de donaciones anónimas al Partido Popular.

El exdirigente del PP ha aportado documentación al juzgado de sus "exitosos" negocios y ha llegado a decir que sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007. También ha reconocido que no tienen conocimientos artísticos pero ha afirmado que para llevar a cabo la compra y venta de artículos de este tipo se dejaba asesorar por el también extesorero del PP, Rosendo Naseiro. Sin embargo, el informe la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía judicial desmiente esta teoría de Bárcenas.

Durante las tres horas de interrogatorio, Bárcenas sólo ha respondido a las preguntas del magistrado, de las fiscales Concepción Sabadell y Miryam Segura y su defensa. Ha rechazado hacerlo al abogado del Estado y a las acusaciones populares y particulares.

"Convencido de su inocencia"

El exsenador ha llegado a las 12.20 horas a la Audiencia Nacional en un coche particular, un citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y al bajarse del vehículo se ha vuelto a mirar al cerca del centenar de periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, aunque no ha hecho declaraciones.

Sí las hizo al salir de su casa, cuando declaró que está "convencido" de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial. "Estoy convencido, absolutamente convencido", ha dicho el exdirigente popular a varias televisiones que le aguardaban a la puerta de su casa, según la grabación difundida por Antena 3 en su página web. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios