Menú

La Generalidad amenaza con la secesión sin referéndum

Aunque la opción preferida es el referendo regulado y autorizado en virtud del artículo 92.1 de la Constitución.

El Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad ha elaborado un informe que contempla cinco vías para convocar "con toda legitimidad jurídica" una consulta soberanista en Cataluña, de entre las que recomienda un referendo autorizado por el Estado porque "suscitaría menos problemas de constitucionalidad".

En un documento de 43 páginas, el IEA concluye que existen suficientes mecanismos legales para hacer una consulta "siempre que el Estado tenga voluntad política de canalizar esa reivindicación".

La opción preferida por los expertos firmantes del documento es el referendo regulado y autorizado por el Estado en virtud de lo que dispone el artículo 92.1 de la Constitución, pero si el Gobierno se negase a autorizarlo, la Generalidad tendría entonces legitimidad para optar por vías "alternativas", como una "declaración unilateral de independencia", según el documento.

El IEA admite que los otros mecanismos contemplados, como ejercer la consulta en base a la legislación catalana, también podrían funcionar y servirían, al menos, para lanzar un mensaje al Estado, aunque faltaría posteriormente la negociación con el Gobierno igualmente a partir del resultado de la consulta.

Además, los autores del informe pronostican que la nueva ley catalana de consultas podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, al igual que ha sucedido con la normativa actual, que está en vigor pero pendiente del fallo del alto tribunal.

 

Temas

0
comentarios