Esta medida forma parte del Plan de la Infancia y la Adolescencia que hoy fue presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y cuyo objetivo es reforzar la protección ante el maltrato y en adopciones.
Para ello, el Gobierno dió hoy el visto bueno al citado Plan que incluye, además, otras medidas, como la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar, que hasta ahora no existía, y que recoge las responsabilidades de éste cuando tenga un menor en acogida.
También se creará una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato y reformas en los procesos de adopción y acogimiento.
En el registro se incluirán los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección. En este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.
El objetivo fundamental, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de vista psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.
