Menú

La izquierda española rinde homenaje a Hugo Chávez en Madrid

Miembros destacados de IU y de la Junta de Andalucía se unieron a diplomáticos afines al chavismo para homenajear al mandatario fallecido.

Destacadas figuras de la izquierda española, representantes diplomáticos en España de países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba), así como organizaciones sindicales, rindieron hoy homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El acto de homenaje celebrado en Madrid se convirtió también en una muestra de apoyo de la izquierda española a su "heredero", Nicolás Maduro, ante las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 14 de abril, en las que se enfrenta al líder de la oposición, Henrique Capriles.

Nicolás Maduro "para nosotros representa el sentir, el pensar y el gran sueño de Chávez", declaró Cayo Lara, líder de Izquierda Unida", al expresar su apoyo al candidato a la Presidencia de Venezuela.

Entre los asistentes al acto, celebrado en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el centro de Madrid, estuvieron también el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el socialista Diego Valderas, y la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda.

Representantes de legaciones diplomáticas de otros países acreditadas en España, así como académicos, conocidos actores, artistas y deportistas se sumaron al homenaje a Chávez en Madrid, al cumplirse un mes de su fallecimiento.

Por esa misma razón el viernes se celebraron numerosos actos en memoria del presidente venezolano fallecido en países latinoamericanos que fueron los aliados del empeño revolucionario de Chávez, como Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Bolivia.

En un discurso ante los asistentes al acto, Cayo Lara declaró que "no pensaba nunca que iba a ver al Príncipe de España haciendo guardia a la espada de Bolívar", al referirse a ese gesto que hizo el heredero de la Corona como otros asistentes en el funeral de Chávez.

Comparó el legado de Chávez en Venezuela con el que dejó la "Cuba revolucionaria" en el siglo XX. "Sin Cuba no se entendería hoy el cambio en Venezuela, como sin la Venezuela de Chávez no se entendería el cambio en Latinoamérica", sentenció.

El evento fue convocado por la Embajada de Venezuela en España, que le dio el lema "Homenaje al presidente Chávez y la Revolución Bolivariana" y contó también con un programa musical y poético centrado en la cultura venezolana.

En el acto actuaron la cantante venezolana Marisol Cordero, el trovador cubano Orlis Pineda y el cantautor español José María Alfaya.

Hugo Chávez visitó España por última vez en 2009 y, según recuerda la embajada venezolana en España en un comunicado, ocasión en la que su presencia atrajo a numerosas personas en la céntrica Gran Vía de Madrid, donde acudió a comprar libros antes de partir al aeropuerto. 

Temas

En España

    0
    comentarios