Menú

Anguita: "La Generalidad y el Gobierno Vasco, quieran o no, son Estado español"

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha presentado su libro sobre la forma y el camino para instaurar la III República en España.

Entrevista a Julio Anguita

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis del Pino ha entrevistado en Sin Complejos al ex coordinador general de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, sobre el libro que ha escrito para "divulgar y explicar al ciudadano medio el origen de las ideas republicanas". El libro, titulado Conversaciones sobre la III República, es "el primero que se plantea en España", según el autor, sobre un proyecto serio para la implantación de la III República.

Julio Anguita ha comentado que actualmente en España "todo el movimiento republicano gira en torno a la II República y la memoria histórica" y para romper con eso "toca hablar la república del siglo XXI". "Lo que se plantea en el libro es lo que creemos que deben ser los contenidos de una nueva Constitución" ha afirmado el exdirigente comunista.

El que fuera líder de IU ha indicado que no se queda "permanentemente en el pasado" y que su voluntad es "traer un proyecto nuevo acorde a los tiempos". En este sentido Anguita ha explicado que "el Comunismo es todo movimiento que continuamente vaya superando dificultades" y que "la lucha de clases existe objetivamente". Cree que la República "no tiene sentido" si no "se enfrentan los problemas que tenemos".

"El Gobierno es el capataz del auténtico poder"

En este libro Julio Anguita recoge sus ideas para la creación de un nuevo régimen. Anguita ha contado que "el poder, que no es el Gobierno, si es necesario hace uso de esa expresión del Príncipe de Salina en El Gatopardo de 'es preciso que todo cambie para que todo siga igual'".

En este sentido ha matizado que en estos momentos "el republicanismo está muy pendiente de reivindicaciones, de la memoria y de la II República". Por lo que no quiere que y le "angustia" que cuando "el poder vea que la monarquía no le satisface" traiga una "república de contrabando" que siga a bajo sus designios.

Anguita cree que "el Gobierno es el capataz de auténtico poder" que es el mercado. Por ese motivo ha recordado que "solamente se habla de dos nombres en Europa, Merkel y Draghi" y que "ya no se habla de construcción o de unión".

República ibérica o Estado federal

El antiguo coordinador de Izquierda Unida ha afirmado que "no es descabellado" pensar que se podría "llegar a la República Ibérica uniéndonos con Portugal" y enfocar los esfuerzos de la política exterior "en Iberoamérica". Ha señalado que cree "en la construcción de una Europa federal" y en un euro que no esté "hecho a medida de Alemania".

Sobre el tipo de Estado que busca ha señalado que el ideal es el "Estado federal". Ha indicado que "el problema no es la existencia de un Estado de la Autonomías y un Estado Federal" sino "los que no saben estar en esta situación". "Un Estado federal es un Estado unitario, algo querido por la unidad de todos" ha remarcado Anguita que ha recordado que "todas las administraciones públicas son Estado español" por lo que "la Generalidad y el Gobierno Vasco, quieran o no quieran, son Estado Español".

Julio Anguita ha criticado la posición de los grandes partidos con respecto a los nacionalistas. Ha contado que "estos partidos que tanto censuran en el fondo se han amarrado a ellos cuando necesitaban el voto". Además ha comentado que "mucha gente se deja llevar por el nacionalismo porque creen que van a encontrar la solución a sus problemas sociales" y que "eso con Artur Mas no es posible".

Temas

En España

    0
    comentarios