Menú

Ruz bloquea cuentas de Bárcenas en España y en Londres

El magistrado bloquea además cinco nuevas cuentas del matrimonio Bárcenas- Iglesias y los activos que tenía en Londres.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha ordenado este viernes el bloqueo de cinco nuevas cuentas del matrimonio formado por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su esposa Rosalía Iglesias en el banco Caixanbank. Por otro lado, las autoridades suizas han comunicado al juez instructor que en total el exsenador popular tiene bloqueado de 17, 5 millones de euros en el país helvético.

Estas decisiones han sido adoptadas en diversas resoluciones judiciales, a las que ha tenido acceso Libertad Digital, donde además Suiza ha contabilizado como 39 millones el total de dinero ‘congelado’ a los presuntos cabecillas de la trama Gurtel, Francisco Correa (casi 20 millones), a Pablo Crespo (1,5 millones) y a Bárcenas (17,5 millones).

En total, el extesorero tiene bloqueadas una cuenta en el Lombard Odier a nombre de Tesedul con nueve millones de euros; otra a nombre esta misma entidad con titularidad de su apoderado Ivan Yánez con siete millones de euros congelada en el Dresner Bank; y dos cuentas más, una con 195 euros en el mismo Dresner Bank y otra en el Banque Syz con 1,2 millones de euros.

Cuentas en Caixa Bank y Citibank

Por otro lado, en un auto, Ruz ordena el "inmediato bloqueo" de cuatro cuentas cuya titularidad corresponde a Bárcernas y una quinta a su esposa. Dos de estas cuentas fueron abiertas los pasados 2 y 6 de junio en Caixa Bank.

Según los datos de los que dispone el magistrado, estas cinco nuevas cuentas podrían estar destinadas a descapitalizar las cinco de Bankia ya bloqueadas, con la intención de proteger los ingresos depositados en ellas.

Del mismo modo, Pablo Ruz ha ordenado este jueves el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" titularidad de Luis Bárcenas y de su testaferro Iván Yáñez en Londres tras ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de unas transferencias procedentes del Citibank NA de la capital británica del pasado mes de abril.

Por último, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes la practica de una prueba pericial caligráfica del original aportado por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Será una prueba complementaria al informe que ya obra en el sumario y que se hizo sobre las fotocopias aportadas por el diario El País el pasado mes de enero. Se trata de cotejar el original aportado por el periodista con los papeles cuya letra ya fue atribuida por los peritos a Luis Bárcenas. El juez ordena esta diligencia al entender que es "una prueba pertinente, útil, necesaria y posible".

Temas

En España

    0
    comentarios