Menú

Ruz pide a Uruguay que bloquee las cuentas de Bárcenas

El juez continúa sus pesquisas sobre Luis Bárcenas. Pide a Uruguay que le confirme oficialmente si están investigando al extesorero del PP.

0

Las horas pasan y la situación judicial de Luis Bárcenas no mejora un ápice. El extesorero del Partido Popular ya 'tiró de la manta' la semana pasada ante el juez Pablo Ruz sin conseguir que su testimonio le haya ayudado, al menos de momento, a abandonar la prisión madrileña de Soto del Real donde ingresó el pasado día 28 de junio.

Al contrario, el cerco judicial contra Bárcenas se estrecha día tras día. Este martes el instructor del caso Gürtel ha librado una comisión rogatoria a Uruguay con el objetivo de que las autoridades del país le confirmen de forma oficial si, tal y como le ha señalado Interpol, un juzgado de dicho país especializado en "crimen organizado" ha abierto una investigación "reservada" sobre el extesorero popular.

En un auto, Ruz pide "recabar información" a Uruguay para saber si el exsenador está siendo ya está investigado allí y por qué motivos . Asimismo, en la resolución el juez ha solicitado el bloqueo de todas las cuentas de Bárcenas en dicho país sudamericano ya estén a su nombre o al de Tesedul, una de las empresas pantallas utilizadas por el extesorero para blanquear presuntamente su fortuna en paraísos fiscales.

Esta nueva comisión rogatoria se trata de la primera que el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 cursa a Uruguay. Actualmente, son 21 los países a los que la Audiencia Nacional ha pedido auxilio judicial para poder investigar la trama Gúrtel, siendo Suiza al que se han cursado mayor número de comisiones ya que Bárcenas llegó a desviar 48 millones de euros en el país helvético.

Según el oficio remitido al juez Ruz por el Ministerio del Interior hace varias semanas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal especializado en Crimen Organizado de Primer turno en Montevideo "está conduciendo una investigación en relación a Luis Bárcenas". "El expediente ha sido catalogado por el Juzgado como reservado, requiriendo la petición vía judicial para el conocimiento de dichas actuaciones, así como de otra información", dice el oficio entregado al magistrado.

Por otro lado, el pasado mes de junio la Agencia Tributaria comunicó al instructor en un informe que Bárcenas podía "ser titular" de cuentas en la capital, Montevideo, además de en Estados Unidos y Nassau (Bahamas).

Además, desde el juzgado de Ruz se ha librado este martes una diligencia de ordenación donde se comunica al exsenador que en el plazo de tres días deberá comunicar a la Audiencia Nacional la relación de sus bienes para que se pueda proceder al embargo de los mismos. Bárcenas debe hacer frente a una fianza por responsabilidad civil pecunaria por valor de 43,2 millones de euros en la trama Gurtel. Al no haber abonado esa cuantía en el plazo establecido, la Justicia decreta ahora el embargo de sus propiedades.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD