Menú

Portero: "El Gobierno quiere lavarse las manos como Pilatos"

                                                                           

0

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, ha participado en una tertulia especial de Es la Mañana de Federico, en esRadio, dedicada a la situación de ETA y a las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Junto a Federico Jiménez Losantos, Portero ha cargado contra la argumentación del Gobierno de que la responsabilidad ahora pasa en exclusiva a los jueces, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En primer lugar, Portero ha recordado que hay treinta casos similares al de Inés del Río pendientes de resolución en Estrasburgo y, en su opinión, "hay que seguir el mismo proceso". "Hay que poner ahí a abogados del Estado" y "las víctimas tenemos que estar personadas", porque "es muy importante la clave emocional".

En segundo lugar, el presidente de Dignidad y Justicia ha apuntado que es "incierto" que Interior, como dijo este lunes Jorge Fernández Díaz, no tenga capacidad de maniobra. "Cuando ahora se recurra la prisión de los etarras" afectados por la doctrina Parot, "obligatoriamente la Audiencia Nacional y la Fiscalía tienen que pedir informes sobre el grado de cumplimiento de las condenas" e "Instituciones Penitenciarias lo tiene muy fácil, pues tendrá que decir si han redimido la pena o no".

"Tendrán que interpretar la sentencia de Inés del Río, pero cada caso es diferente", ha añadido Portero, para quien no hay duda de que "Interior se puede pringar". "Dicen que son los tribunales porque quiere lavarse las manos como Pilatos y decir 'el muerto es para ti'", ha reflexionado.

Portero, además, ha criticado duramente a los integrantes del tribunal de Estrasburgo tras recalcar que "no forma parte del ordenamiento jurídico español". "Hay que llamarle como se debe: es un tribunal de derechos inhumanos para algunos de nosotros", ha dicho Portero, antes de recalcar que "no es humano sacar a una sinvergüenza como ésta a la calle". El presidente de Dignidad y Justicia ha subrayado el papel del español López Guerra en el tribunal y se ha preguntado "por qué el Gobierno no lo recusó en su momento", si éste ya se había manifestado en contra de la doctrina Parot.

El presidente de Dignidad y Justicia ha reiterado que lo ocurrido es "una vergüenza" y "una ignominia" y ha dicho que quien quiera salir a la calle tendrá todo su apoyo. "Sí pediría que la manifestación se organizara de forma unida. Lo que puede pasar hoy es gravísimo", ha dicho en alusión a la puesta en libertad de Inés del Río. "Hoy la Audiencia Nacional se puede postular con los etarras".

En cuanto a los términos jurídicos del fallo y la obligatoriedad o no de cumplirla, Portero ha esgrimido los mismos argumentos que en LD expone el catedrático Carlos Ruiz Miguel: "No es lo mismo la pena que la ejecución de la condena". Su asociación, por su parte, seguirá luchando en los tribunales, ha prometido.

Con él, ha estado en la tertulia de Es la Mañana el periodista de El Mundo especializado en ETA Fernando Lázaro, para quien el fallo "nos va a llevar a reescribir toda la historia de ETA". "Hemos perdido dos veces la batalla. Vamos a ver cómo salen de la cárcel y cómo reescriben la historia", ha lamentado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD