La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha dicho hoy que estará "al lado del Gobierno en la defensa de los intereses de España" y que el referéndum que pretende convocar la Generalidad catalana es "ilegal".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla recogidas por Efe, Díaz ha indicado que lo sucedido el jueves en Cataluña con el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum es "un ejemplo de política de baja altura" y de "politiqueo" propio de políticos que "estaban pensando en sus propios intereses y no en los intereses de España ni en los de Cataluña".
"Lo que se necesita en España y en Cataluña en estos momentos son políticos de altura", según Díaz, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere esta situación porque no basta con decir que no, sino que a continuación hay que decir qué se va a hacer.
"Necesitamos políticos de altura que piensen en España y que piensen en Cataluña; y necesitamos un presidente del Gobierno que lidere y que se ponga al frente, que tienda la mano, que abra el diálogo y que el diálogo tenga como respuesta un proyecto común donde todos nos sintamos cómodos y ese proyecto común no puede tener ni privilegios ni agravios", ha asegurado.
A Rajoy le ha reclamado que, "en un momento histórico" como el de 1978, se ponga al frente para solucionar la crisis territorial que se ha suscitado en Cataluña, y ha recordado que los socialistas son partidarios de una reforma de la Constitución "sin agravios y sin privilegios".
También ha dicho que hay que "desenmascarar" algunas cosas, como que quienes están planteando ese referéndum no le están diciendo a los catalanes qué supone para Cataluña, "que van a tener que renunciar a determinados elementos de los que, gracias a formar parte de España, se benefician, como moneda única, circulación libre, seguridad social...".
Sobre las palabras de Cayo Lara de que, en este caso, no hay que tener miedo a la democracia, ha respondido que "quienes pretenden salirse de la Constitución y del marco democrático de este país no pueden dar lecciones de democracia a nadie".
