Menú

Los 'pecados' de Pedro J. contra el Gobierno, el Rey y la Oposición

Las informaciones publicadas por el diario El Mundo en estos casi 25 años han hecho historia, y también daño en todas las instituciones del Estado.

Las informaciones publicadas por el diario El Mundo en estos casi 25 años han hecho historia, y también daño en todas las instituciones del Estado.

Si algo ha caracterizado a Pedro J. Ramírez ha sido su capacidad para incomodar a los gobiernos de todos los colores así como a todas las instituciones del Estado, desde la Justicia hasta la Policía, pasando por la Corona, desde la dirección de Diario 16 primero y de El Mundo después. Ahora, precisamente ese olfato periodístico para destapar informaciones, corruptelas, intrigas y fraudes a diestra y siniestra, le ha costado la dirección del periódico que él mismo fundó hace casi 25 años.

Si a finales del siglo XX El Mundo se dedicó a desvelar las vergüenzas de la corrupción del PSOE en el poder, con el terrorismo de Estado de los GAL, los fondos reservados, las juergas de Luis Roldán y la financiación ilegal del partido, en el siglo XXI, ha hecho lo propio investigando el 11-M, la negociación con ETA, el caso Campeón, el caso Bárcenas, el caso Gürtel, los Ere fraudulentos y las costumbres recaudadoras de la casa Real por la vía Urdangarín.

Contra la Corona

La caída de popularidad en las encuestas de la Monarquía Española, con Su Majestad a la cabeza, no se hubiera producido del modo que lo ha hecho si el diario El Mundo no hubiera destapado el escándalo de corrupción de los casos Nóos y Aizóon que sitúan en el centro de la diana al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin y a su propia hija, la infanta Cristina -que declarará ante el juez Castro el próximo día 8 de febrero-.

Además, de no ser por el diario El Mundo, y por el tropiezo de Don Juan Carlos en Botsuana, no hubiéramos podido conocer algunas de las intimidades de la "fraternal" amiga del Rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que concedió una entrevista a Ana Romero hace ahora casi un año, el 24 de febrero de 2013.

Finalmente, fue también el diario que dirigía hasta ayer Pedro J. Ramírez, quien destapó la fortuna que había heredado Don Juan Carlos de su padre. Una herencia que podría superar los 1.000 millones de pesetas.

Los enigmas del 11-M

El diario El Mundo, con Pedro J. a la cabeza, la cadena COPE -cuando Federico Jiménez Losantos dirigía el matinal de la emisora- Libertad Digital y esRadio desde su nacimiento, fueron los únicos medios de comunicación que se atrevieron a investigar el mayor atentado terrorista sufrido en nuestro país, la matanza del 11-M. Unas investigaciones que certificaban los múltiples "agujeros negros" de la versión oficial de los atentados, las evidentes pruebas falsas que se emplearon durante el juicio y los débiles argumentos que sirvieron para encarcelar al único autor material que aún hoy cumple pena en prisión, Jamal Zougam.

Contra el PSOE

Además de la corrupción de la época felipista que sacó a la luz el diario, durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro J. Ramírez impulsó desde El Mundo la investigación de la negociación con la banda terrorista ETA. Además, destapó el escándalo de corrupción que afectaba al ministro José Blanco, el caso Campeón. También sacó a la luz el problemático "caso Faisán", la historia de la mayor delación a la banda terrorista ETA en la historia de la democracia Española.

En aquel tiempo, El Mundo también dio cuenta de la trama Gürtel, y una intriga entre el juez Garzón y el entonces ministro de Justicia del PSOE, Mariano Fernández Bermejo, que terminó provocando la dimisión de este último por haber coincidido con el magistrado en una montería de caza mayor a la que acudió sin la preceptiva licencia.

Ya durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Libertad Digital y el diario El Mundo han destapado el escándalo de corrupción de la UGT, sindicato afiliado al Partido Socialista, y la más que posible implicación de los dos presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el reparto irregular de ayudas a la formación para el empleo.

Contra el PP

Pero en su carrera tampoco le ha temblado el pulso en asuntos que pudieran poner incómodo al PP. Muy combativo contra Aznar durante su segunda legislatura por la guerra de Irak, Pedro J. también ha sacado los colores a Mariano Rajoy con el caso Bárcenas. Fue el director de El Mundo quien entrevistó al extesorero, y publicó los famosos papeles con las cuentas B del PP escritas de puño y letra por Luis Bárcenas.

La secretaria general del partido tampoco se ha ido de rositas y en el último número del periódico que ha dirigido, el que sale este jueves 30 de enero de 2014, se recoge la reacción de María Dolores de Cospedal a las informaciones que hacen pública la decisión del fiscal general del Estado de ampliar seis meses la investigación de la Fiscalía de Cantabria sobre apropiación indebida y falsedad documental en la relación entre Liberbank y el marido de la número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, López del Hierro.

Temas

En España

    0
    comentarios